Gallery

header ads

Respalda diputado por Morena en Guerrero contraer deuda para generar riqueza en México

El endeudamiento es bueno siempre y cuando se invierta para generar mayor riqueza: Alfredo Sánchez Esquivel


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, consideró como buena la propuesta de recurrir a un endeudamiento para poder reactivar la economía del país, tal como lo propuso el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.

Sánchez Esquivel mencionó que lejos de las opiniones encontradas de si es buena o no la opción de recurrir a un financiamiento privado, se debe considerar que los recursos se están agotando ante la crisis que ha dejado la pandemia por el Coronavirus.

Recordó que en el caso de Guerrero, la crisis ya se tiene encima, pues más de 95 por ciento del presupuesto de Egresos del Estado, depende de las participaciones federales, que a su vez, dependen del precio del petróleo que se encuentra por debajo de los cálculos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Hoy la pandemia nos tiene en una posición algo maniatada a toda la estructura de gobierno desde los municipios, como estado y federación".
En Guerrero, dijo, su economía se soporta en tres rubros: participaciones federales, turismo y remesas, rubros que están parados por la pandemia.
Sánchez Esquivel mencionó que si en estos momentos no se cuentan con los ingresos necesarios , se tendría que recurrir a préstamos.

"No es malo solicitar créditos, siempre y cuando éstos se inviertan en infraestructura física que genere mayor riqueza; no para el pago de sueldos, ni para destinarlos a gasto corriente, sino para construir carreteras, escuelas, obra pública que darán beneficio y reactivarán la economía. Yo no lo veo como algo malo, malo sería pedir préstamos para pago de salarios y gasto corriente", afirmó.

El morenista aseguró que si ese es el sentido de la propuesta de su dirigente nacional, de invertirlo para generar mayor riqueza, sí la respaldará, pues vendría a ser un estabilizador para el país, que en estos momentos, requiere alternativas para reactivar la economía.

Para el caso de Guerrero, mencionó que el estado es una de las entidades que tiene una deuda responsable, pues no sobrepasa a su presupuesto.
"Guerrero ha tenido una deuda responsable, no es una deuda tóxica como la de otros estados, y eso le permitiría, si fuera el caso, poder tomar decisiones" dijo, aunque aclaró que hasta este momento, ni el gobernador, Héctor Astudillo, ni el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo han hecho una solicitud o planteamiento de esa naturaleza.

Publicar un comentario

0 Comentarios