Gallery

header ads

PRESIDE HÉCTOR ASTUDILLO Y MERCEDES CALVO LA CONFERENCIA: "INTERÉS SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES", IMPARTIDA POR EL DOCTOR MIGUEL CARBONELL


 

* El licenciado en Derecho por la UNAM, reconoció el compromiso del gobierno por garantizar el bienestar de la niñez y juventud

 

* Más de un centenar de internautas tuvieron la oportunidad de realizar algunas preguntas y disipar dudas sobre este tema

 

CHILPANCINGO.- Como parte del Programa de Prevención de la Violencia, se llevó a cabo la conferencia "Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes", impartida por el doctor Miguel Carbonell, la cual fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero.

Durante el enlace a través de la plataforma digital Zoom, en el que se contó con más de un centenar de internautas, el Ejecutivo estatal enfatizó que durante a la pandemia que se vive es importante dar atención a estos sectores de la población y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Por ello, es importante capacitar al personal que tiene contacto directo con estos grupos para que de manera práctica, dinámica y clara estén conscientes sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, agradeció al ponente los conocimientos vertidos y estar en la plena disposición de continuar capacitando al personal del organismo, esto a fin de lograr mayores avances en esta materia.

En tanto Miguel Carbonell, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM,  Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador Nacional nivel III del SIN y autor de más de 65 libros propios y coordinador o compilador de otras 53 obras reconoció al gobierno de Guerrero, el DIF Guerrero y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por la realización de este evento, así como por el compromiso porque en esta entidad suriana se garantice el bienestar de la niñez y juventud guerrerense.

Indicó que como abogados el Interés Superior del Niños es un concepto jurídico indeterminado, dinámico que debe evaluarse en cada concepto y debe de ser flexible, lo que quiere decir que permite adaptarse a cada situación.

En este sentido mencionó que se  sigue investigando y se debe de enmarcar en un reconocimiento del pluralismo familiar, tomando en cuenta la dinámica en la que cada una de las familias convive.

"Al final del día cada familia es un mundo, lo que genera a pensar en analizar el Interés Superior del Niño", destacó.

Miguel Carbonell, destacó que la  ONU señala que el Interés Superior del Niños tiene tres significados: uno, como un derecho sustantivo, dos es un principio interpretativo fundamental y el tercero como Norma de Procedimiento en el que se escucha al niño y con estos conceptos se puede materializar una sentencia.

Precisó que para garantizar avances se debe primero examinar las leyes vigentes de cada entidad, donde se presente los casos, diseñar e implementar políticas públicas para proteger los derechos de los niños, asignación de recursos, hacer diagnósticos de la situación de las niñas, niños, implementar políticas públicas a favor de estos sectores y establecer la asignación de recursos en esta materia.

El conferencista presentó ocho amparos en los que la sentencia se determinó a favor del Interes Superior del Infante, asimismo al término de la conferencia los internautas tuvieron la oportunidad de realizar algunos cuestionamientos y disipar dudas

Publicar un comentario

0 Comentarios