Gallery

header ads

Pide la diputada del PAN Guadalupe González suspender grandes proyectos y redireccionar recursos a la emergencia por la pandemia




Por Julio Zenón Flores Salgado

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui, adelantó que presentará ante la comisión permanente del congreso de Guerrero, en la sesión de la próxima semana, una propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para realizar un exhorto al gobierno federal para que se suspendan los proyectos emblemáticos de la presente administración y se redirecciones esos recursos a atender la pandemia de SARSCOV2.

Por otro lado, la legisladora convocó a sus compañeros legisladores a que sean congruentes entre lo que dicen en el pleno y lo que hacen a la hora de votar, ya que mientras hablan de pluralidad y equidad de género, a la hora de la verdad dejaron fuera de la comisión permanente las representaciones de los partidos minoritarios, permitieron una sobrerepresentación y eligieron a dos hombres por cada mujer de los 12 integrantes.

En conferencia de prensa virtual, la diputada González Suástegui, aseguró que ha presentado ya para su registro correspondiente una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del poder ejecutivo federal, así como a los diputados federales y los senadores, para que se suspendan los tres grandes proyectos y destinen esos recursos a la emergencia por el COVID-19, y se genere un ingreso a la gente afectada.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) proyectos regionales de desarrollo como la obra del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, así como el aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, mientras que por otra parte canceló la zona económica especial, en Lázaro Cárdenas, que beneficiaba a Michoacán y Guerrero, y canceló el aeropuerto internacional de Texcoco, “además del desatino de desaparecer el fideicomiso de promoción turística de México”.

Abundó que si esos recursos se destinaran a atender la pandemia, se podría dotar de equipo de protección, así como enseres y medicamentos a los centros hospitalarios y personal de salud, que sigue careciendo de ellos, además de apoyar a las personas que se quedaron sin ingresos y a aquellos que no tendrán recursos para reanudar sus actividades económicas a la hora de volver a la llamada nueva normalidad.

Recordó que el instituto mexicano de ejecutivos de finanzas (IMEF) pronostica que se perderán 1 millón de empleos para el fin del presente año, lo que pinta un mal panorama, mientras que por otra parte los costos de las obras mencionadas amenazan con elevarse de manera considerable. Ante ello, dijo, se propone que el congreso de Guerrero apruebe un punto de acuerdo para exhortar al congreso de la unión y al poder ejecutivo federal para reorientar el presupuesto de egresos de la federación, posponiendo esos proyectos, para ayudar a la población afectada y al turismo, lo que sin duda beneficiaría a Guerrero, donde está detenida la actividad turística.

Añadió que a nivel nacional los legisladores del PAN impulsan diversas propuestas económicas, entre ellas que se apruebe una ley de emergencia de recuperación económica, con el ingreso básico universal de 3 mil 207 pesos, mensuales, cuando haya algún desastre, como el presente, pero admitió que dichas propuestas “no han querido ser aprobadas por los legisladores del partido en el gobierno”.

Consideró que los guerrerenses “fuimos castigados con la cancelación del proyecto de la zona económica especial, y no sólo eso, sino que no fuimos incluidos en los grandes proyectos del gobierno federal, a pesar de que Guerrero aportó muchos votos al presidente AMLO, no ha habido reciprocidad, el gobierno federal no ha volteado a ver a Guerrero, no le ha correspondido a los votos que se le aportó. Mejor está impulsando otras partes del país, como el Sureste”, lamentó la diputada blanquiazul.

En otro tema, dijo que previo a la elección de la comisión permanente del congreso local, así como la mesa directiva que entrará en funciones el próximo septiembre, solicitó una reunión de la Jucopo, para que se incluyeran también los partidos minoritarios, pero que “al parecer sólo se pusieron de acuerdo los grupos mayoritarios. A los minoritarios nos tocaba un espacio de los 12, pero no quisieron la mayoría, formada por MORENA, PRI y PRD y hoy están sobrerrepresentados, además de que no hay paridad, hay 8 hombres y sólo cuatro mujeres”.


xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios