Gallery

header ads

Nueva Zelanda elimina al Covid-19 en el país, ¿cómo lo logró?










La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que tras dos semanas en las que no se presentaron casos activos, el país regresa a la alerta 1, lo que permitirá que se reduzcan las restricciones.

¿Qué hizo Nueva Zelanda para lograrlo?

Aplicó una "estrategia de eliminación" de la curva de contagio, así como una comunicación clara y efectiva, además de aplicar tests a la población para determinar si había transmisión comunitaria. (puesto 14 de la OCDE en su aplicación).

- 28 de febrero: Primer contagio registrado, durante las siguientes dos semanas (hasta el 14 de marzo) solamente tuvieron 6 infectados más. El gobierno ordenó que cualquier persona que entrara desde el extranjero debía estar en cuarentena durante 14 días, así como la cancelación de cruceros.

- 19 de marzo: Cierre total de fronteras y días más tarde implementó un plan de alertas de 4 niveles, hasta esa fecha se encontraban en alerta 2, lo cual significa el impedimento a que más de 100 personas se reunieran y solicitó a los más vulnerables quedarse en casa.

- 23 de marzo: Sin muertes registradas y más de 100 casos aplicaron el nivel 3, es decir promoción intensiva del cuidado de la salud y provisión de instalaciones de higiene de manos en lugares públicos; 48 horas después, se aplicó la alerta de nivel 4 la cual incluye cierre de escuelas, lugares de trabajo, restricciones de movimiento, viajes, medidas estrictas para reducir contacto en espacios públicos con estrictas medidas de control por parte de las autoridades.

¿Esto significa que ya no tendrán más casos?

Se presentarán más casos, sin embargo, las personas deberán mantener los registros de a quién han conocido y en donde han estado para poder localizar posibles cadenas de contagio o identificar un futuro brote. Las fronteras seguirán cerradas.

Nueva Zelanda registra 1,154 contagiados y 22 fallecimientos.





Fuentes: Nzma OrgThe ConversationBBC

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios