Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR El BIOPODER




POR: ISAÍAS ALANÍS


Es una regla cruda, pero es una regla de oro: 

Trata a todos como si estuvieran contagiados.

Meme




Con este paradigma, por decir algo, se postea en redes sociales una forma de distinción y alejamiento social discriminatorio. El mundo de los dueños de la matrix, aleja cada vez mas a los ciudadanos, los automatiza e individualiza. Los convierte en objetos plásticos inflamables a la primera aparición de una experiencia tete a tete con la realidad que, pese a su crueldad asintomática, desaparece gradualmente. Compra en línea, ten experiencias en línea para eso existen sitios web especializados donde ni la moral, el pudor, la imaginación existen.

En lo que se ha llamado Foucault las tecnologías de poder, "cuya expresión es formulada con mayor precisión y claridad en el primer volumen de Historia de la sexualidad: la voluntad de saber (1986), bajo el nombre de bio-poder. Foucault define al bio-poder como tecnología: "El establecimiento, durante la edad clásica, de esa gran tecnología de doble faz —anatómica y biológica, individualizante y especificante, vuelta hacia las relaciones del cuerpo y atenta a los procesos de la vida— caracteriza un poder cuya más alta función no es ya matar sino invadir la vida enteramente (Foucault 1986: 169). (El  Bio-poder en Michel Foucault, Dadiel Gihovani Toscano López).

A raíz del confinamiento por el Covid19, es urgente reflexionar con Foucault, sobre origen, presente y destino de este guardarse en casa y su impacto, no solo en la economía de precaristas del mundo, de una clase media que desde casa continúa con su trabajo, y la clase alta a disfrutar como los seres humanos se comen unos a otros. El concepto foucaltiano de la anatomopolítica se refiere a "ténicas de disciplinamiento de los cuerpos para hacerlos dóciles y manipulables". Esta afirmación me recuerda los consejos del Marques de Sade en su Filosofía en el tocador donde conmina a las mujeres para ser dueñas de su curpo, dejar de ser un objeto de uso exclusivo de los hombres. Sade, desflora a la doble y triple moral, en un época de cambios drásticos en el que los valores establecidos perdieron su aquiesencia. Sade es sin duda un pensador aque se adelantó a su tiempo, al igual que Charles Fourier que establece en sus ensayos, que para que una sociedad viva feliz debe experimentar una nueva forma de amar.

Apenas hace unos años, en Japón se prohibió a ejecutivos llevarse trabajo a casa, se bloquearon sus cuentas en la internet para que no las abrieran desde su departamento, tren, hotel, porque aducían que estaban perdiendo la nuclealidad de la familia japonesa, y trabajar desde casa en tiempos de descanso, provocó serios problemas de salud mental y sicológicos en esposas, esposos, padres, hijos. 

Con las nuevas reglas del confinamiento, se le urge a los trabajadores que pueden hacerlo desde casa, se encierren a laborar, generando otra plusvalía y un ahorro a los grandes consorcios. Esta es una declaración de guerra al ser humano del nuevo orden económico global. Siguiendo a Foucalt, el Bio-poder radica precisamente en restarle movilidad y creacionismo y considerarlo como maquina de trabajar, nublando puntos como el pensamiento crítico, estético y sus profundas raices libertarias de pintores, poetasy  filósofos. 

La plataforma ZOOM, es una prueba de cómo se ensaya el confinamiento en función de la producción, así como en el siglo pasado se anunciaban jabones y cepillos dentales, ahora Zoom, es la solución: "Los nuevos empresarios buscan sitios cómodos dónde trabajar; están enfocados en producir buenas ideas... Nosotros estamos concentrados en hacerlo posible; deseamos agilizar el proceso de conseguir una oficina, o el papeleo con una secretaria. IBS se encarga de todo eso, no tienes que preocuparte por nada, sólo por seguir triunfando". 

Y no se trata de estar en contra del futuro lo que aquí tratamos es como el Bio-poder y la maquina disciplinaria al servicio de la producción suprime la libertad del ser humano, lo aisla, lo mete en una burbuja letal, física, mental, y lo convierte en una unidad sensible a la manipulación, producir desde casa, le ahorra casi todo a su empresa y lo que llamaríamos la "nueva "ciber realidad", producto del biopoder, lo convierte en un ser ajeno a propia realidad, y solo es real aquello que ve en su ordenador, lo demás es mentira: quimera. 

Pese a la insistencia de la plataforma Zoom que despliega su poder de convencimiento: "Queremos un mejor país, lleno de oportunidades. Ponemos a tu disposición nuestra amplia gama de soluciones para agilizar y optimizar tu tiempo y recursos, con nuestras oficinas virtuales podrás concentrarte en lo más importante: hacer tu idea realidad". La iniciativa privada tomará el control de lo público anulando a los gobiernos, o destruyendo cualquier forma de organización independiente y de carácter social.

Gracias al Covid19, ¿estamos viviendo un ensayo global del bio-poder en manos del nuevo capitalismo y todas sus consecuencias humanas? Se confina a pueblos, familias, y en asilos se ensaya una eutanasia por encima de creencias, religiones, y la existencia de una legión de manipuladores, que desde el trono de una máquina, dirijan y decidan quien trabaja, quien vive y quién muere, y que naciones se caen por la economía controlada desde el trono de cristal digital. 

La robotizicación de la producción y consumo, el big data, el paso de lo analógico a lo digital en mercados. El éxito de Amazone es elocuente. Universidades ya ven el futuro al crear centros educativos en línea que solo servirán para incrementar el autodidactismo cerrando la posibilidad del diálogo, la participación de los estudiantes en el debate sobre la realidad política, otra forma de bio-control antropodigital. 

La esencia del confinamiento de los cuerpos en tiempos del Covid19, es una metástasis que orbita entre la enfermedad, la salud y el control social. La cuarentena de las mujeres despues de parir, antes era casi obligatoria, ahoras yas no lo es; en su asepción sanitaria es para aislar a personas, animales durante un periodo determinado y evitar contagios y el despliegue mortal de una plaga. El confinamiento, ¿es un ensayo del futuro que ya está aquí bajo la negra bota de un neocapitalismo racista recargado, dueño del Bio-poder y la máquina disciplinaria?

Publicar un comentario

0 Comentarios