Gallery

header ads

MCG anuncian protestas este miércoles en las principales ciudades del estado; en demanda de entrega de fertilizante a miles de productores en Guerrero

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 8 de junio de 2020.- Integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense, anunciaron movilizaciones masivas en las principales ciudades del estado para este miércoles, demandando al delegado federal Pablo Almicar Sandoval Ballestero  la falta de entrega de fertilizante y otros insumos, donde miles de campesinos han quedado fuera del padrón; haciendo a su antojo los Servidores de la Nación.

En conferencia de prensa en la entrada de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), denunciaron que más de 40 mil pequeños productores de maíz en la entidad, no fueron considerados para ser beneficiarios del programa gratuito de fertilizante que reparte el gobierno federal.

Durante la intervención de la agrupación Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández acusó que Servidores de la Nación manipulan a los comisarios municipales para que, en el padrón del fertilizante, no se incluya aquellos campesinos que no alcanzan a sembrar lo de una hectárea de terreno.  Donde aseguró que la manipulación de los Servidores de la Nación hacia los comisarios es una situación política de parte de la Delegación federal en Guerrero, que encabeza Pablo Almircar Sandoval y exigió que al presidente López Obrador cumpla con su palabra de apoyar primero a los pobres, como lo dijo em su campaña política.

Añadió, "los que están quedando fuera del padrón son compañeros que apenas llegan a sembrar una hectárea de terreno, hace un año se les apoyo, pero ahora de plano están quedando fuera". Las seis organizaciones sociales demandan es que el gobierno federal otorgue fertilizante, sin tantos trámites fertilizante a los pequeños productores

Marco Antonio Reyes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, demandó a los tres órdenes de gobierno, realicen un plan de desarrollo integran para garantizar la soberanía alimentaria en los próximos meses, ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid a varios sectores sociales.

Donde denunció que en Guerrero no solo se ven afectados 40 mil productores por falta de fertilizante, sino también 30 mil personas del programa producción de Bien Estar no se les pagó y la delegación ya reportó el pago, también denunció irregularidades en la selección de beneficiarios del programa sembrando vida

Subrayó, que "hemos buscado al delegado Pablo Almircar. Que si es cierto que ha existido y hay manejo proselitista en los programas en todos los gobiernos y este gobierno no es la excepción. Han hecho uso de los programas federales para una precampaña no anunciada".

El pasado 1 de este mes y año en curso, lo integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense protestaron en la Delegación de la Secretaría de Bienestar que preside Pablo Almicar Sandoval Ballestero, en el cual acusan que muchos campesinos agremiados a sus organizaciones quedaron fuera del programa de fertilizante gratuito, por culpa de los Servidores de la Nación, al estar usando con fines políticos la entrega del fertilizante, todo a complacencia de su delegado federal.

Además, acusaron que por igual, el organismo que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y los Servidores de la Nación, tienen todo el control del padrón de los beneficiarios y la entrega del fertilizante, mismo que han usado y siguen usando los programas sociales con fines políticos, todo para beneficiarse en las próximas elecciones del proceso electoral del 2021, "están condicionando las entrega, los Servidores de la Nación son unos funcionarios nefastos", que no ayudan al pueblo, al contrario ahora se dedican a rasurar padrones de los beneficiarios de fertilizante, "ya estamos hasta madres que esos funcionarios sigan lucrando, con nosotros como campesinos".

Lamentaron que la temporada de siembra de maíz ya llegó al estado y miles de campesinos de los sietes regiones se disponen a aplicar el vigor manual o mecánico a los campos de cultivo para realizar la labor más importante que el hombre ha desempeñado al largo de su historia para poder subsistir, producir sus alimentos.


Dijo el líder Antorchista que el 2020 como en el 2019, los productores sembrarán sin los incentivos que en años anteriores el gobierno les otorgaba con el objetivo de alcanzar una mayor productividad. Ya que el presidente López Obrador eliminó los apoyos para adquirir semilla mejorada, herbicidas, fungicidas, implementos y maquinaria agrícola, dejando solo el programa de fertilizante que se entrega en pequeñas cantidades y fuera de tiempo a través de la estructura política de la Secretaría de Bienestar, dejando sin apoyo a muchos productores que no son de su afinidad política.


Mismo que los productores guerrerenses se enfrentan ahora a mayores problemas para cultivar, y en esta emergencia por el Covid-19, la situación se agrava porque las autoridades se amparan en esta circunstancia y no responden a las solicitudes de ayuda para hacer producir efectivamente al campo y tampoco responden de ayuda alimentaria a los campesinos que se encuentran aislados en sus comunidades y a los miles de habitantes que viven en las colonias populares de las ciudades que han perdido sus empleos a causa del cierre de los negocios donde laboraban.

Por últimos integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense amenazaron de realizar una marcha en Chilpancingo, el próximo miércoles y tomarán oficinas para exigir al gobierno federal, incluya a los 40 mil productores en el padrón de fertilizante.

 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios