Gallery

header ads

La UAGro, es la única universidad del país, que cuenta con un albergue para estudiantes de los pueblos originarios: JSA

Baldemar Gómez Roque

 

Chilpancingo, Gro, a 1 de junio de 2020.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es la única universidad del país que cuenta con un albergue para estudiantes de los pueblos originarios, eso es parte de la inclusión social que está manejando la máxima casa de estudio, todo para poder empoderar ese sector que antes era el olvido y que hoy ha tenido todo el respaldo de las autoridades universitaria, lo mencionó el rector Javier Saldaña Almazán la tarde de ayer.

 

En el panel estuvieron: la Mtra. Irma Pineda, representante de los pueblos indígenas ante la ONU; el Secretario de Asunto Indígenas del Estado, Javier Rojas Benito, y expertos de la UAGro con el tema, "Los Pueblos Originarios ante la pandemia del Covid-19 y las políticas de inclusión social en la UAGro".

 

El Moderador fue el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, dio las bienvenidas a todos y todas las participantes, donde dijo que esta video conferencia tuvo como objetivo analizar la situación que viven los pueblos originarios ante la pandemia del Covid-19 y que se está haciendo para frenar la propagación del virus en sus comunidades.

 

Javier Saldaña Almazán, dijo que la UAGro, ha hecho historia, "hace diez años había muy poco estudiantes de los pueblos originarios y los hijos de migrantes; pero ahora se les ha dado su espacio necesario, eso es parte de inclusión social", mismo que la UAGro, es la única universidad del país, que tiene un albergue de estudiantes de los pueblos originarios, donde pueden habitar tanto hombres y mujeres.

El rector de la máxima casa de estudios informó que desde el 2013, la UAGro implementa un programa de empoderamiento a la mujer indígena donde la UAGro beca a 30 estudiantes en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, para que puedan ingresar a un posgrado: "es lo que estamos haciendo en la universidad, dando oportunidades a las mujeres en situación de vulnerabilidad".

Subrayó que es muy importantes que existan voces de igualdad, donde se vaya avanzando en el empoderamiento los jóvenes que provengan de pueblos originarios hoy en día, mismo que en la universidad ha implementado una justicia inclusiva, tal es así que se propuso al Consejo Universitario que el Slogan de la universidad fuera, "Universidad de Calidad, con Inclusión Social".

Mismo que inclusión social significa, estar adentro de los sectores, sin dejar desprotegido a ninguno; donde a nadie fuesen violados sus derechos humanos, " es importante que ustedes sepan que el 10% de la matrícula de 90 mil es para jóvenes indígenas", mismo que cuando entró como rector había dos mil y ahora hay más de 14 estudiante indígena, y poniendo como ejemplo en la Facultad de Medicina antes había solo cinco alumnos, y este ciclo escolar existe entre 200 cursando la carrera en Acapulco.
Con esto, la universidad Autónoma de Guerrero atiende a los jóvenes provenientes de las comunidades más marginadas, esto gracias al trabajo del rector Javier Saldaña Almazán que ha impulsado la calidad y el desarrollo de los estudiantes.

La máxima casa de estudios ha mostrado su compromiso con el desarrollo del pueblo de Guerrero, asumiendo un papel importante en la creación de oportunidades para los jóvenes; hoy en día el rector Javier Saldaña Almazán implementa acciones orientadas a la creación de nuevos espacios que permitan formar profesionistas integrales y propositivos proveniente de los pueblos originarios.


Publicar un comentario

0 Comentarios