Gallery

header ads

Es una vulgaridad, vergonzosa e injusta la reelección de presidentes y Diputados sin pedir licencia al cargo: Guadalupe González

Baldemar Gómez Roque

Acapulco, Gro., a 2 de junio de 2020.- "Es una vulgaridad, muy vergonzosa, e injusto que se pueda reelegir un presidente municipal o un diputado local, sin pedir licencia al cargo, en la democracia en Guerrero vamos como los cangrejos, caminando hacia atrás, esto es muy absurdo", dijo la Diputada Guadalupe González Suástegui del PAN.

Al ser entrevistada, la legisladora panista, lamentó que ayer los diputados modificaran la Ley para reelegirse sin separarse del cargo para hacer campaña. Eso es atroz, que lastima mucho a la democracia mexicana y en especial al estado de Guerrero", y que solo su voto   junto con los MC, fueron en contra para que no pasara esa propuesta; el resto de los Diputados de MORENA, PRI, PRD, VERDE y PT avalaron la reelección sin solicitar licencia.

Subrayó que es una reforma en franca contradicción a la Constitución Local que sólo provocará conflictos y judicializará el próximo proceso electoral.  Esas nuevas disposiciones aplicarán para las elecciones del año 2021; donde los Diputados legislaron por su propio beneficio, no del pueblo, ni de la democracia, "es algo vergonzoso".

La legisladora panista dijo que con su voto en contra y el diputado Arturo López Sugía de MC; el resto de los Diputados del Congreso del Estado de Guerrero, aprobaron la reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero que les permite participar como candidatos, sin solicitar licencia al cargo 90 días antes de las elecciones.

Añadió, "Las reformas realizadas a la Ley Electoral, es antidemocrática e injusta que otorga una ventaja indebida, deshonrosa y vulgar tanto a Diputados y Presidentes Municipales, porque afectará la equidad en la contienda y pondrá en riesgo la elección próxima"; asimismo, han provocado discrepancias entre la Constitución Local y la Ley Electoral, que sin duda conllevará a judicializar el próximo proceso electoral.

La Diputada Panista explicó ante el pleno del Congreso que los artículos 46 y 173 de la Constitución Política Local del Estado de Guerrero, obliga tanto a Presidentes Municipales y Diputados Locales a pedir licencia al cargo 90 días antes de las elecciones, por lo que, "si tanto les urgía hacerse un traje a la medida, primeramente debieron modificar la Constitución y posteriormente cambiar la Ley Electoral, de lo contrario, sólo han creado un producto legislativo arbitrario, laxo e  incompleto que no resuelve la reelección sin licencia sino más bien la complican y habrá un enjambre de impugnaciones".

Por último, dijo que, con las nuevas disposiciones a la ley, los Diputados y Presidentes Municipales podrán seguir cobrando su salario, despachando en sus oficinas y realizar campaña electoral para reelegirse y continuar en el cargo, con todos los emolumentos que brinda la función pública.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios