Gallery

header ads

Analiza el PAN medidas contra reforma electoral de Guerrero, por inmoral


Por Julio Zenón Flores Salgado

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui, en Guerrero, reveló que ese instituto político analiza ya la posibilidad de proceder legalmente contra la reciente aprobación en el poder legislativo estatal para que tanto diputados como ediles puedan competir por la reelección en el cargo sin tener que renunciar a su puesto ni a sus ingresos y funciones.

Precisó la legisladora blanquiazul que dicha reforma es legal, puesto que ya se corrió todo el proceso legislativo, incluyendo su publicación en el periódico oficial del estado de Guerrero, el pasado 2 de junio de este año, pero es inmoral, aprobar ir a una competencia donde no hay piso parejo.

Aclaró, sin embargo, que esta LXII legislatura no es responsable de la aprobación de la figura de la reelección, puesto que ésta ya estaba aprobada desde 2014 a nivel federal y estatal, pero sí es responsable de las reglas locales para ir al proceso de reelección.

En ese sentido recordó que no se trata de una homologación con la ley federal, ya que ésta última no se concretó en cuanto a poder participar en precampañas y campañas sin tener que dejar el cargo, pese a que fue aprobada por la cámara de diputados federal, la medida no pasó la aduana del Senado de la República, en donde no se legisló al respecto, por lo cual “no quedó firme” y tan no quedó firme, agregó la panista, que ya declaró el Instituto Nacional Electoral (INE) que será éste organismo quien fije las reglas para participar en un proceso de reelección.

Durante una conferencia virtual con reporteros de Acapulco, González Suástegui dijo que era necesario hacer la precisión de que la reelección ya estaba establecida, años antes, porque hay algunas personas que no tienen claro que es lo que votaron los integrantes de la actual legislatura guerrerense.

Lo que correspondía a la actual legislatura de Guerrero era fija reglas que garantizaran la neutralidad para que quienes ya tienen un cargo compitan contra quienes aún no tienen ese cargo y “esas reglas de neutralidad no fueron suficientemente estrictas”, acotó.

Lo que se aprobó a nivel local es que no deben separarse en materia de reelección, en el decreto se establece claramente, que se puede competir estando en funciones, con el acceso a todo lo que eso implica y no queda claro que va a pasar cuando el legislador o el alcaldes o regidor o síndico esté en precampaña o campaña y tenga que estar en el Congreso legislando o en el Cabildo o entregando apoyos de los programas y además recibiendo las prerrogativas de ley, cuestionó la diputada panista.

Finalmente González Suástegui dijo que no ha decidido si participara en el próximo proceso electoral del 2021, para ir por otro cargo o por la reelección, pero que si lo hiciera, “sería ir pidiendo licencia, si fuera a la reelección, aunque en este momento no está en mis planes, pero sería pidiendo licencia”, explicó.

Cabe recordar que en una reciente encuesta de la empresa Comunicación política, aparece como una de las dos cartas del PAN para buscar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, con un 5.44 por ciento de intención de voto, después del candidato de Morena, Félix Salgado y del candidato del PRI, Mario Moreno, en uno de los escenarios propuestos por la encuestadora.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios