Gallery

header ads

ROCIO BARCENAS Y ASTUDILLO, EN LA NUEVA ETAPA ANTE EL COVID-19 EN GUERRERO


Por Julio Zenón Flores


El arribo de la maestra Rocío Bárcenas Molina, (@RocioBarcenaM) es una buena noticia para Guerrero.
Su currículum habla de una mujer con una amplia visión pedagógica y filosófica que la compromete con la educación y con la atención a los grupos más desprotegidos del país y con la empresa socialmente responsable.
El nombramiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador como enlace con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para operar las acciones ante el COVID-19, es un reconocimiento al trabajo del mandatario en ese renglón, así como de las acciones del delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, pero adelanta que viene una nueva etapa de apoyo federal para Guerrero y adelanta cuales son las prioridades en esa nueva estrategia, que al parecer se enfocarán en no descuidar los índices de bienestar de la población -en lo cual ella es especialista- , se pondrá el acento en la educación para la prevención y en un nuevo enfoque en el apoyo a la empresa social, lo que permitirá aterrizar en acciones productivas los apoyos sociales hasta ahora entregados.
Es de esperarse que su arribo sea una buena noticia para Guerrero, pero en especial para fortalecer el trabajo del gobernador Astudillo y del delegado federal Sandoval, así como de los alcaldes que no han estado cruzados de brazos y que podrán, con ella, poner en marcha desde ahora, sus programas de atención a la parte económica de la crisis que se vive, como los primeros ediles de Taxco Marcos Parra, el de Iguala, Antonio Jaimes y la de Acapulco, Adela Román.
Para quienes no saben mucho de ella, sólo baste decir que ha estado a cargo durante años en atención a programas sociales a grupos vulnerables en la CDMX y que en su último encargo anterior estuvo asignada por el Senado de la República al Consejo Técnico del Organismo para la Mejora continua de la educación en México.

Enhorabuena por el arribo de la maestra Rocío Bárcenas Molina.

Por su parte el gobernador Astudillo Flores, debe estar disfrutando el momento, pues el arribo de la maestra Bárcenas representa no sólo un reconocimiento a la labor que hasta ahora ha realizado para afrontar la crisis del COVID-19, sino también el reconocimiento del gobierno federal de la necesidad de pasar de la etapa ingente de atención a lo sanitario a la etapa de atención al aspecto económico de Guerrero.

Esta coyuntura significa para el mandatario guerrerense de escalar nuevos peldaños en su desempeño al frente de la entidad suriana, en los últimos 18 meses de trabajo que le quedan en la gubernatura y con ello, pasar a la historia como uno de los mejores gobernadores en las peores condiciones posibles.
Y no se trata de lisonjear a un gobernador que va de salida, sino de observar objetivamente lo que viene y de aportar para que se haga lo mejor para frenar el desplome de la economía estatal -en el marco de lo nacional y mundial- que se avecina.

Esa oportunidad que se le abre al estado de Guerrero, de la mano de la maestra Bárcenas y del maestro Astudillo, tiene que ver con una suma no solo de voluntades sino también de recursos económicos, para amortiguar la crisis económica.

En ese sentido, es previsible que Rocío Bárcenas traiga del gobierno federal algunas líneas de acción que permitan que los recursos aplicados al estado rindan mejores frutos en especial para las clases más desprotegidas, ya que ninguna economía se reactiva solamente por el gasto social; o sea que la derrama de miles de millones de pesos en programas sociales y apoyos directos a los grupos vulnerables no son suficientes para reactivar la economía, sino que se deben de complementar y direccionar hacia la productividad, para hacer sinergia, pues de lo contrario se corre el riesgo de su pulverización y de su dilapidación, como ocurrió con aquellos proyectos echeverristas que para el sexenio de Miguel de la Madrid ya habían naufragado.

De ser así, es decir, si Rocío Bárcenas trae a encomienda de dar dirección a los apoyos sociales, el gobierno del estado puede y debe aportar en una área complementaria, en donde el gobierno federales no está aportando -al parecer por cuestiones ideológicas- , que es en el sector de la empresa micro, pequeña y mediana que no está considerada dentro de los planes federales.

El gobernador Astudillo ya ha avanzado en ese terreno con los acuerdos con Nacional Financiera que le permiten ofertar créditos a tasa fija con plazos de pago bastante flexibles, pero está en la oportunidad de ir más allá.

Una posibilidad, sólo como posibilidad que debería ser evaluada a fondo por su gabinete económico (que se ha visto algo lento en las actuales circunstancias) es que busque un refinanciamiento de la deuda pública de la entidad, como en su momento lo hizo el entonces gobernador René Juárez Cisneros, lo que permitiría al estado tener un respiro en sus finanzas y contar con una vertiente para apoyar a esos empresarios que hoy no reciben apoyo federal o de relanzar opciones estatales ya existentes como el parque industrial Ocotito, que está casi agonizante y dar apoyos al sector informal del turismo afectado gravemente por la actual crisis.

De entrar Astudillo en esta dinámica, podría seguir por la senda de coordinación institucional que le ha rendido buenos frutos y le ha colocado ya en el top 10 de los gobernadores que mejor han manejado la crisis y dar ejemplo nacional de aporte estatal, de suma de recursos, estado federación, a diferencia de la pugna aparentemente mezquina de los estados panistas que regatean la coordinación al gobierno de AMLO.

En ese sentido, la buena coordinación que lograron en los últimos meses Astudillo y Pablo Amilcar, daría paso a una mejor etapa con Rocío Bárcenas, y esa coordinación se reflejaría en buenos resultados para Guerrero.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios