Gallery

header ads

Llama Perla Edith Martínez a reconsiderar extinción de fideicomisos como el FONCA



Chilpancingo, Guerrero, 13 de mayo de 2020.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos presentó un Acuerdo Parlamentario donde exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Cultura a reconsiderar la extinción de fideicomisos públicos como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En ese sentido, demandó que las dependencias respeten el plazo establecido de 180 días en la revisión de los fideicomisos que el gobierno federal pretende extinguir.

La legisladora llamó a reconsiderar lo establecido en el Decreto del Ejecuto Federal del pasado 2 de abril de 2020 que plantea la desaparición de estos entes.

En su exposición de motivos, Martínez Ríos recordó que el pasado dos de abril del año dos mil veinte, el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió un Decreto donde instruye se lleven a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

Consideró que el decreto mencionado, "se contrapone a lo que ordena en su artículo 8 transitorio la Ley Federal de Austeridad Republicana.

La diputada perredista puso como ejemplo de estos fideicomisos al FONCA, y manifesto que extinguir este organismo "atenta a más de treinta años de trabajo". 

"El FONCA, ha venido apoyando diversas disciplinas en el arte y la cultura, con Becas, apoyos o estímulos para el análisis, conservación, creación, estudio, interpretación, promoción y fomento de las manifestaciones artísticas y culturales, así como preservación e incremento del patrimonio cultural", destacó.

Resaltó que a través del FONCA, se fortalece la cultura indígena comunitaria, así como el rescate de las mismas.

"La decisión de extinguir los más de 300 fideicomisos, se da en el marco de la pandemia que azota al país y al mundo entero, con el argumento de que se necesitan recursos económicos para paliar la crisis sanitaria y económica por la que estamos atravesando", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios