Gallery

header ads

Es necesario, plantear un nuevo pacto federal para otorgar mayores recursos a estados y municipios: Cabrera Laguna

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 22 de mayo de 2020.-La diputada federal del partido Encuentro Social, Maricarmen Cabrera Lagunas urgió en la necesidad de plantear un nuevo pacto federal y otorgar mayores recursos a estados y municipios por parte de la federación.

En entrevista virtual, señaló que el Congreso de la Unión y la Secretaria de Hacienda se "apliquen" en la necesidad de plantear reformas que permitan a las entidades federativas y los municipios contar con mayores recursos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Subrayó: "Necesitamos dotar de mayores ingresos a los estados y los municipios porque no alcanza el dinero que ellos puedan cumplir con las obligaciones que tienen como municipio o como estado, a donde llega la gente cual es la primera ventanilla que llegan, a los presidentes municipales……es el primer piso que nosotros tenemos, después al gobernador y al último gobierno federal".

Por ello, la necesidad de buscar un nuevo pacto federal para hacer dotar de mayores recursos a los presidentes municipales, y a esto se suma la disminución de recursos en materia de salud porque todo el recurso que "bajaba a estado y municipios" se va al INSABI, recursos que ahora maneja el gobierno federal.

De igual forma sucede en el rubro de seguridad lo cual se traduce en un recorte importante que no ya no llegan a los estados y municipios porque la idea es ir formando un solo cuerpo de seguridad y por ende el recurso lo manejara la federación; mismo que dio a conocer que han encontrado obstáculos del titular de la Secretaria de Hacienda, Arturo Herrera para construir una reforma y por consiguiente un nuevo pacto federal.

Así mismo lamentó que en algunas entidades viven del ingreso que reciben de la federación, "hoy más que nunca tenemos ver la manera de recaudar de manera local en los estados y municipios; hay municipios que en sus cabeceras municipales ni siquiera pagan agua, ni siquiera pagan predial porque todavía siguen en el régimen de núcleos agrarios y no son pequeña propiedad", reiteró.

Pese a ello, desde su posición en la Cámara de Diputados y como parte de la comisión de presupuesto ha pugnado por una "gran reforma hacendaria" con urgencia para generar un nuevo pacto federal por la necesidad de estados y municipios de mayores ingresos para satisfacer la demanda ciudadana.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios