Gallery

header ads

En el panel organizado por la UAGro, especialista, dicen que la pandemia aumentó la polarización política en los países

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro. 29 de mayo, 2020.-La Universidad Autónoma de Guerrero organizó el cuarto Panel Internacional UAGro-Covid-19 desde las Ciencias Sociales con el tema: Estado, Nación y Sociedad, con la participación de   grandes ponentes, donde dijeron que la pandemia ha traído grandes consecuencias como el aumento de la crisis, y las disputas de control política entres las distintas naciones del mudo.

En este panel, los especialistas y politólogos de Europa y América Latina lamentaron que la pandemia por covid-19 aumentó la crisis, disputas y polarización política de las naciones principalmente, por los deficientes sistemas de salud y políticas sociales para enfrentarla, lo que ha provocado una disminución en la credibilidad ciudadana.

Como moderador, fue el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, dijo que la UAGro continuará organizando estos encuentros académicos para mostrar las perspectivas de los investigadores y cómo está afectando la emergencia sanitaria en México y el mundo.

En su participación del investigador de la Universidad a Distancia de Madrid, España, Hugo Marcos Marné puntualizó que en este país, la oposición ha aprovechado los errores del ejecutivo y se vive una lucha constante "entre el gobierno y la oposición, que ejerce una beligerancia en el debate muy fuerte y ha polarizado la agenda política".

Cuando le tocó el turno al profesor investigador del Instituto Político de Ciencias Sociales de Río de Janeiro, Brasil, José Mauricio Domingues recalcó que la pandemia de Covid-19, agudizó las crisis políticas que ya arrastraban los países latinoamericanos; ejemplificó que Brasil ya cargaba una crisis política desde hace 13 años "lo que ha complicado la situación del combate de la pandemia".

Recalcó que, en su país, el poder ejecutivo no tiene la credibilidad de la ciudadanía y "a la gente no le gusta seguir las orientaciones del Estado porque no confía en sus autoridades". Lamentó que en Brasil existe poco interés del presidente Jair Bolsonaro para combatir la pandemia, lo ha provocado "una grave crisis en la pérdida de la confianza social".

Añadió que este panorama es similar en muchos países del continente, lo que augura incertidumbre en los próximos meses: "será muy complicado restablecer la economía porque nadie está preparado para enfrentar los estragos de la pandemia".

Por su parte, la profesora de la Escuela en Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Uruguay, Alicia Lissidini expuso que, a diferencia de otros países latinoamericanos en crisis, "en Uruguay se ha controlado la pandemia porque la gente sí confía en el Estado y los organismos públicos".

Subrayó que, en este país, "la gente se siente representada y eso ha contribuido en la contención y por ello, el gobierno uruguayo no ha llegado a los extremos de usar la fuerza pública en contra de los ciudadanos, porque hay una cultura y la gente acata las recomendaciones".


Publicar un comentario

0 Comentarios