Gallery

header ads

El coronavirus contagia a la política y a los políticos


(Los escenarios se mueven)

Por Julio Zenón Flores

El nuevo coronavirus, SARS-COV2-COVID-19, al parecer no sólo ha contagiado a miles de personas, sino que también contagió a algunos políticos y a la misma política. La política-política se ha endosado a las actividades para hacer frente a la pandemia.

Mientras el gobierno federal estima que la pandemia de coronavirus en México llegue a su punto más alto en los próximos días, su paso en esta semana contagió a altos perfiles políticos: desde la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, y al senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Estos políticos de alto perfil se suman a los gobernadores de Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, que en su momento dieron a conocer que cayeron víctimas de esa malévola molécula, que ha generado tantos roces del más alto nivel entre China y Estados Unidos.
Por su parte, en el terreno político, el COVID-19 abrió un frente más al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya reforma para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue frenada por los legisladores de oposición que ven en la propuesta un rompimiento a la división de poderes, así como un riesgo en el uso de los recursos del erario público.
Otros frentes políticos abiertos por el fatal coronavirus fueron el de los gobernadores del norte y occidente del país, que primero amenazaron con romper el pacto federal y luego hicieron cuentas de sus gastos en el combate al COVID-19, para exigir al gobierno federal que se los reponga.

Una vena más de esos saldos políticos, es el conflicto adquirido con los grandes empresarios mexicanos que amagaron con una confrontación directa al nombrar –fugazmente- como su vocero a Javier Lozano, un abogado mexicano conservador, acostumbrado a la batalla dura y a las guerras de lodo.

Los saldos políticos del COVID-19 distan mucho de terminar, y entre ellos, está el actual conflicto entre las corrientes de Morena por la dirigencia nacional, algunas de las cuales han descalificado las encuestas que dan como probable vencedora para reelegirse en el cargo a Yeidkol Polenvsky, que ha sido visto como una maniobra del actual presidente interino Alfonso Ramírez Cuellar, quien por cierto ya fue sustituido en la presidencia de la comisión de presupuesto, de la cámara de diputados, por un alfil del coordinador Mario Delgado.
En el interior de Morena, el contagio político del nuevo coronavirus llegó a Guerrero con la negativa de algunas corrientes, entre ellas la que dirige el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña, a que se lleve a cabo una encuesta puesta ya en marcha por otras corrientes, para definir al candidato de ese partido a la gubernatura de la entidad para la contienda del 2021.
Y es que si se da luz verde a esas encuestas, sólo tendrían a un aspirante muy aventajado, el senador Félix Salgado Macedonio –que por cierto en las últimas semanas se alejó de los reflectores, en un repliegue estratégico-, mientras que si se recurre a otros métodos, seguirían con su velita encendida tanto el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien ha hecho un impecable como silencioso trabajo en territorio al frente de los programas federales que se han vuelto la esperanza de miles de guerrerenses, así como la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien mostró bastantes tablas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19 y tomó decisiones, aun cuando eso le generó críticas de una parte de sus propio compañeros de partido.
Y precisamente en Acapulco, fue donde algunos recién llegados a Morena mostraron su poco espíritu morenista y se negaron a dejar las prebendas y privilegios heredados de la era priista, aunque en realidad fueron creados por el perredismo que llegó a gobernar a fines del siglo pasado en el puerto, convirtiéndose en tenaces críticos de su compañera de partido la alcaldesa Román Ocampo.
Fuera de Morena, entre los personajes políticos beneficiados en el contexto del coronavirus está el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dio cátedra de institucionalidad y se convirtió en un importante aliado del presidente Andrés Manuel, por encima de algunos gobernadores morenistas. La correcta actuación de Astudillo Flores le llevó a escalar en el nivel de aprobación, al grado que se metió al top 10 de los mejores gobernadores del país, de tal modo que –a poco más de un año del término de su gestión en Guerrero-, su carrera política puede tomar un nuevo impulso, para disgusto de aquellos que ya lo consideraban a punto de retirarse.
Otro que tomó aire en esta pandemia, fue el senador priista Manuel Añorve Baños, no sólo porque el hecho de que Morena y AMLO estén cayendo en las encuestas cambia los escenarios, que se hicieron quienes creían que si Morena ponía a una vaca era la misma que ganaría la elección de gobernador, lo que vuelve más incierto el resultado y crea una contienda más competida, sino además, porque tuvo la fortuna (aunque suene descarnado, ya que se trata de su amigo y aliado por quien ha mostrado mucha estima) de que su coordinador de fracción en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong, resultara contagiado de COVID-19, justo en los días en que tuvo que sesionar la mesa directiva que le tocaba encabezar a Osorio Chong, porque su aislamiento, permitió lo que de otro modo no hubiera ocurrido: Manuel Añorve presidió la mesa directiva provisional del Senado, aunque sea por un día. Suerte es suerte y político sin suerte nunca llega a nada.
Entre los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco también ha habido movimientos, por ejemplo, un diputado local que se muere por ser candidato ya quedó completamente fuera de la jugada y él aún no lo sabe…pero de eso hablaremos en otra entrega de Trasfondo... y la pandemia aún no declina…

xxx
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios