Gallery

header ads

Continuará evento de mar de fondo en las Costas de Guerrero en las próximas 24 a 36 horas: Mayares Salvador

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 11 de mayo de 2020.-Marco Cesar Mayares Salvador, Secretario de Protección Civil Estatal, indicó que prevalecerá evento de MAR DE FONDO oleaje de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 metros), con un periodo de 15 a 17 segundos desde la costa de Chiapas hasta la costa de Jalisco, incluido el estado de Guerrero, estas citadas condiciones se esperan permanezcan en las próximas 24 a 36 horas.

En coordinación la Secretaría de Protección Civil Estatal informa que, la Secretaría de Marina a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, en su boletín especial PAC20-10052020 de las 20:00 horas de fecha 10 de mayo, indica que prevalecerá evento de MAR DE FONDO oleaje de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 metros), con un periodo de 15 a 17 segundos desde la costa de Chiapas hasta la costa de Jalisco, incluido el estado de Guerrero, estas citadas condiciones se espera permanezcan en las próximas 24 a 36 horas.

Al ser entrevistado, el titular de protección civil estatal que, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, el siguiente aviso especial se emitirá si ocurre algún cambio significativo, puede consultar el seguimiento diario en los boletines meteorológicos generales de las 08:00 y 20:00 horas.

En el cual los EVENTOS DE MAR DE FONDO ocasionan la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.  

Por tal motivo, se recomendó atender y hacer extensivas las siguientes recomendaciones, donde las poblaciones costeras deben de mantenerse informados de los boletines que emitan al respecto las autoridades Protección Civil, Capitanías de Puerto y la Secretaría de Marina, a través de los diferentes medios de comunicación.     

Además, solicitar a las personas evitar acudir a las playas, las cuales se encuentran cerradas por contingencia sanitaria COVID-19; luego a navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto. Donde si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre   de material sólido. 

Al ser sector hotelero restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.  Y retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Luego restringir los establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar. Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios