Gallery

header ads

CDHEG y gobierno del estado logran acuerdo en caso de intolerancia religiosa en una comunidad indígena

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 28 de mayo de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y autoridades estatales logran de manera exitosa entre el ciudadano Cirilo Gregorio Peñafort y autoridades comunitarias de Los Pinos del Monte, municipio de Cochoapa El Grande, para que se respeten sus derechos a la libertad de culto, a la propiedad y a la dignidad humana.

Para recordar el pasado 20 de mayo, esta institución admitió la queja y emitió medidas cautelares en favor del indígena Na Savi.  Donde el señor Cirilo Gregorio denunció que autoridades comunitarias y habitantes de Dos Ríos y Los Pinos del Monte amenazaron con quemar su casa, quitarle sus tierras y expulsarlo del pueblo junto a su familia por no aceptar la mayordomía de un santo.

El quejoso dio a conocer que esas festividades son ajenas e incluso contrarias a la religión que él profesa.  Mientras tanto, el delegado regional de la CDHEG en Costa Chica, Pedro Arrieta Benítez, dio seguimiento y atención oportuna al caso.

Cabe destacar que el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) participó en dos distintas reuniones de conciliación que se han llevado al cabo. La primera se llevó a cabo en la comunidad de Dos Ríos, donde la autoridad comisarial aceptó respetar el derecho a la libertad de culto de Cirilo Gregorio y su familia.

La última conciliación se realizó el pasado sábado 23 de mayo en la comisaría municipal de Los Pinos del Monte.  Mismo que después de varias horas de negociación, las autoridades de la comunidad acordaron respetar la libertad de credo de Cirilo Gregorio, su familia y cualquier persona que profese una religión diferente.

En el cual se comprometieron en no afectarlos en su propiedad, no retirarles el servicio de agua potable y respetar sus derechos fundamentales, entre otras cosas.

El delegado regional Pedro Arrieta Benítez explicó que, tras llegar a una conciliación satisfactoria, la queja presentada ante la CDHEG se da por archivada.

Sin embargo, aclaró que ésta se reabrirá en caso de incumplimiento a los acuerdos.

Por último, el representante de esta institución en la región Costa Chica, subrayó que el artículo 24 de la Carta Magna consagra la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.


Publicar un comentario

0 Comentarios