Gallery

header ads

¡Buenos días, es jueves!

Buen Día!!!

*Ocho Columnas Nacionales del jueves 28 de mayo de 2020.*

**Reforma.*

*Pagan ¡$6 mil! por un tapaboca*
Como parte de las compras emergentes durante la pandemia la Ciudad de México reporta haber adquirido cubrebocas a ¡más de 6 mil pesos por pieza! De acuerdo con información pública, los Servicios de Salud de la CDMX adjudicaron el 27 de marzo un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil tapabocas, es decir, con un costo unitario de 6 mil 298 pesos 80 centavos.

**El Universal.*

*UIF va por cuentas bancarias de cárteles y de García Luna*
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dice en entrevista para EL UNIVERSAL que ha presentado 19 denuncias vinculadas con delincuencia organizada y/o narcotráfico ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los resultados dependerán de esa institución, señala, pues todos los casos continúan abiertos, algunos incluso desde 2018.

**Excélsior.*

*Gobernadores consiguen su semáforo*
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, puntualizó que aunque el semáforo de regreso a las actividades será establecido a nivel federal, su aplicación será regional, debido a los distintos contextos que se enfrentan en el país durante esta etapa de pandemia por coronavirus. En un mensaje grabado, la funcionaria matizó su declaración del pasado martes, cuando categórica afirmó que el semáforo de inicio a la nueva normalidad debía ser federal.

**Milenio Diario.*

*Ningún país sabe cifras reales de contagiados y muertos: López-Gatell*
Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, justificó ante senadores el modelo centinela y dijo que siempre ha sido consistente en señalar que los casos confirmados son un subconjunto de los existentes. "No pretendemos engañar en forma alguna a la población. Ningún país sabe cuántos casos reales hay y no es una negligencia oficial". Afirmó que en México no se ocultan casos de covid-19 ni se busca engañar a la población, pero reconoció que hay un subregistro, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta.

**La Jornada*

*Superó ayer EU 100 mil muertes por el coronavirus*
Estados Unidos superó ayer 100 mil muertes por Covid-19, por mucho, el saldo más alto del mundo, con la mayoría de decesos resultado del manejo político tardío y caótico de la pandemia. Con ello, Donald Trump, quien declaró la "guerra" contra un "enemigo invisible", se convirtió en el comandante en jefe que ha presidido el país sobre más muertes de estadunidenses que el total combinado de las bajas nacionales en las guerras en Corea, Vietnam y todas las demás acciones militares.

**El Financiero.*

*Prevé Banxico caída del PIB de hasta 8.8% este año*
Los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México. El banco central planteó tres escenarios para el desempeño de la economía, ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria y su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

**El Economista.*

*En puerta, otro golpe contra empresas de autoabasto eléctrico*
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) discutirá este jueves un alza a las tarifas de transmisión eléctrica de centrales renovables y de ciclos combinados de alta eficiencia (que utilizan gas natural) en proyectos legados de autoabasto, mismos que representan 12% de la generación nacional para empresas que de manera conjunta entre compradores y vendedores de energía representan por lo menos el 10% del PIB nacional.

**El Sol de México.*

*Impulsa Slim norma para certificar al INE*
Empresarios, organizaciones de la sociedad civil y universidades impulsan la creación de una norma de calidad en los procesos para organizar elecciones en México del Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos locales, lo que generó la inconformidad de las autoridades en la materia, que por mandato constitucional son autónomas, y quienes temen que datos sensibles acaben en manos de particulares.

**El Heraldo de México.*

*Alimentos aumentan hasta 90% en mayo*
El precio de algunos alimentos aumentó más de 90 por ciento en la primera quincena de mayo, a pesar de que la inflación nacional se ubicó por debajo del objetivo central del Banco de México. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que este comportamiento obedece, en parte, a la mayor demanda que existe por el confinamiento que se impuso para frenar el coronavirus y a dificultades logísticas en la distribución de los alimentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios