Gallery

header ads

Activista destacan la Inclusión en Equidad de Género en la UAGro

 Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 27 de mayo de 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevó a cabo ponencias mediante una videoconferencia denominada, "El impacto del Covid-19 en la violencia contra las Mujeres y Niñas"; las expertas en estos temas, dijeron que no es aceptable que las mujeres y las niñas sean afectadas tanto por la crisis de Covid- 19 y por sus propios familiares.

Durante el conversatorio virtual "El impacto del Covid-19 en la violencia de mujeres y niñas", activistas y defensoras de derechos humanos destacaron que la Universidad Autónoma de Guerrero es una de las primeras universidades en el país que ha implementado políticas de inclusión y equidad de género, así como campañas de concientización para erradicar la violencia contra las mujeres.

 Ayer, en el panel transmitido en redes sociales, el rector Javier Saldaña Almazán lamentó que en el país aún exista una cultura "machista" que no permite a las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres.

Dijo que para erradicarla es necesario implementar en todas las universidades una materia sobre Perspectiva, Equidad de Género y Derechos Humanos en todas las carreras e "ir cambiando la mentalidad de los estudiantes desde la academia, la docencia y la investigación científica".

El rector de la máxima casa de estudios informó que desde el 2013, la UAGro implementa un programa de empoderamiento a la mujer indígena donde la UAGro beca a 30 estudiantes en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, para que puedan ingresar a un posgrado: "es lo que estamos haciendo en la universidad, dando oportunidades a las mujeres en situación de vulnerabilidad".

Y dijo que es muy importantes que existan voces de igualdad, donde se vaya avanzando en el empoderamiento de la mujer hoy en día, "estoy convencido que los derechos deben ser iguales, para todos", mismo que en la universidad se ha implementado una justicia inclusiva, tal es así que se propuso al Consejo Universitario que el Slogan de la universidad fuera, "Universidad de Calidad, con Inclusión Social".

Mismo que inclusión social significa, estar adentro de los sectores, sin dejar desprotegido a ninguno; donde a nadie fuesen  violados sus derechos humanos, " es importante que ustedes sepan que el 10% de la matrícula de 90 mil es para jóvenes indígenas", mismo que  cuando entró como rector había dos mil y ahora hay más de 14 estudiante indígena, y poniendo como ejemplo en  la Facultad de Medicina antes había solo cinco alumnos, y este ciclo escolar existe entre 200 cursando la carrera en Acapulco.

Subrayó que la UAGro, apoya a las mujeres para que incursiones y se empoderen en la sociedad, al tener la capacidad de mejorar con proyectos productivos, que ayuden a sus pueblos; "queremos formar liderazgo atraves de las mujeres universitarias, que ayuden, que fortalecen su región de origen, que sean distintas, que ya no lo engañen tan fácilmente; que exista igualdad".

Cuando les tocó participar a la Dra. Olivia Elizabeth Álvarez Montalván, Consejera Social por Guerrero de Instituto Nacional de las Mujeres y Catedrática de la UAGro, dijo que Javier Saldaña, ha sido un hombre igualitario que ha sacado adelante a la máxima casa de estudio, "un hombre que les ha hecho justicia a las mujeres universitarias; mismo ante el Consejo Universitario los reglamentos y protocolos para que pueda sancionar y acabar erradicar con la violencia hacia las mujeres y niñas".

En su intervención, la presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Grettel Castorena Escalera aseguró que por el confinamiento ha aumentado la violencia en contra de las mujeres, así como los embarazos: "solo en nueve meses podríamos ver si eran embarazos no deseados producto del confinamiento y la violencia que se vive en casa".

Donde   reconoció la labor de la UAGro y del rector Saldaña Almazán porque "ha demostrado ser un aliado en la lucha de los derechos humanos "por lo cual externo mi reconocimiento para usted y todo lo que están realizando en la universidad en favor de las mujeres".

Por su parte, la secretaria de la Mujer del Estado, Mayra Martínez Pineda destacó las acciones del rector Javier Saldaña y del gobernador, Héctor Astudillo a quienes calificó como "hombres igualitarios y sensibles con la lucha de las mujeres".

Martínez Pineda puntualizó que en Guerrero "tenemos un rector sensible y uno de los pocos rectores en el país que tienen esa visión, no es fácil tener rectores que piensan en la equidad de género desde un punto de vista académico, de fomentar valores y libertad de cátedra desde la universidad.

Las expertas, ven con preocupación el incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en México por el impacto de COVID-19.   Ya antes de declarase esta pandemia, millones de mujeres y niñas alrededor del mundo han vivido alguna forma de desigualdad, discriminación y violencia. "Esta violación a los derechos humanos en contra de las mujeres y las niñas ha sido una pandemia global en sí, que no se ha logrado erradicar".


Publicar un comentario

0 Comentarios