Gallery

header ads

PLANEAN LIBERAR A 150 PRESOS EN GUERRERO, ANTE COVID-19



·         Alcanzarían este beneficio adultos mayores, mujeres embarazadas o al cuidado de hijos menores de edad que están dentro de penales: Astudillo Flores

·         Se revisarán los expedientes y serán los jueces, quienes determinen si ameritan la preliberación alrededor de 150 internos: López Celis

·         El gobernador expresó que esto es un acto de humanidad, pero también una medida más para enfrentar la pandemia del coronavirus

Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2020.- Debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 y a la vulnerabilidad, que de modo más grave, afecta a las personas que se encuentran en situación de reclusión en los diferentes penales de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó de manera respetuosa al Poder Judicial del Estado y de esta fotma acordar, analizar, evaluar y determinar los casos de personas que podrían ser liberadas.
El Ejecutivo guerrerense, expresó que en el uso de su facultades ha instruido a los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y al de Seguridad Pública en el Estado, David Portillo Menchaca, la elaboración de está solicitud para que bajo los criterios legales determinar estas liberaciones, como es: La situación de vulnerabilidad derivada de su edad avanzada, mujeres embarazadas o al cuidado de sus hijas e hijos menores de edad que están dentro de los centros penitenciario estatales.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto López Celis, el gobernador Héctor Astudillo manifestó también que se vería la situación legal de aquellos internos que puedan acceder a alguno de los beneficios de preliberación establecidos en la ley por encontrarse próximos a cumplir su condena, o bien, a la preliberación por política penitenciaria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las normas de la materia.
La medida se adoptaría a efecto de evitar la probable pérdida de vidas humanas en espacios e instituciones cuya población se encuentra en desventaja social, debido a la crisis sanitaria originadas por el COVID-19, como son las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad.
Por ello, en la solicitud que se hace al presidente del TSJE, se plantea que de acuerdo con el diagnóstico preliminar de la autoridad penitenciaria local, podrían obtener su libertad 45 personas sentenciadas y próximas a compurgar su pena en los meses de mayo-diciembre de 2020, susceptibles de obtener los beneficios de preliberación.
De igual manera, otros 103 internos podrían alcanzar este beneficio de libertad por criterios de política penitenciaria y lograr qur este beneficio llegué alrededor de 150 personas.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis, explicó que en la solicitud se plantean dos paquetes: El de los internos que están ya por cumplir su sentencia y la de los que no tienen un delito grave y que pueden alcanzar esta preliberación en los próximos días.
No obstante, López Celis, precisó que desde luego, estas liberaciones serán conforme a la ley, "serán los jueces de ejecución penal competentes los que, en cada caso, con la intervención de la Fiscalía y la defensa, determinen si procede o no el otorgamiento de la preliberación".

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios