Gallery

header ads

Las cinco claves del informe de AMLO

“No engañamos a nadie”

Por Julio Zenón Flores Salgado

El quinto informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó pasmados a muchos analistas nacionales e internacionales, muy irritados a los opositores y contentos a quienes forman parte del sector duro del lopezobradorismo y con un palmo de narices a los representantes de la iniciativa privada.
La primera frase clave de ese informe la dijo al final: “no engañamos a nadie”.
Efectivamente, el que habló ayer ante un solitario palacio nacional, que pasará a la historia por esa soledad provocada por la pandemia del coronavirus, fue el mismo López Obrador que como Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal se empecinó en hacer una carretera que el advertían que le podría costar el desafuero. La hizo y no lo desaforaron. Aún más, el intento de sus opositores de desaforarlo le permitió un mayor posiconamiento de su imagen.
No cedió un ápice en torno a las peticiones de apoyo que le hicieron los representantes de la iniciativa privada, aunque sí agradeció las muestras de buena voluntad que éstos le enviaron, sobre todo los del sector financiero, que dieron un respiro a los millones de deudores mexicanos, para que durante seis meses, puedan recomponer sus finanzas y diferir sus pagos. Por el contrario, esta vez el sector bancario no recibió ningún apoyo ni ofrecimiento de hacerlo.
El presidente mostró el mismo rostro antisistémico que ha mostrado desde que dejó el PRI y se incorporó al PRD y luego a Morena. No engaño a nadie. Desde siempre y hasta ahora, ha manejado como eje de su política “primero los pobres” y el alejamiento por completo de las políticas de rescate o ayuda a los dueños del dinero, que siempre fueron los favorecidos por los regímenes neoliberales.
La segunda frase clase de su discurso fue el reforzamiento de la austeridad.
Funcionarios de alto nivel volverán a bajarse los salarios y no tendrán aguinaldo este año.
La frase refuerza su postura inicial de acabar con la burocracia dorada, que convirtió el trabajo en el gobierno en una mina de oro y en una oportunidad de enriquecerse en poco tiempo, al grado de que muy pocos resistirían una revisión de sus posesiones y tren de vida respecto a su capacidad real basada en el salario.
La tercera frase clave fue la seguridad laboral para todos los trabajadores del estado “no habrá ningún despido”, dijo, pero les habrá de exigir más, orden, disciplina, iniciativa y, además ganarán menos.
Aunque falta ver cómo esa clase burocrática resolverá el repentino descenso de sus ingresos y la falta de aguinaldo que les permitía buenas cenas, fiestas y regalos en la temporada decembrina, la verdad es que la medida apunta hacia volver a la esencia del servicio público: servir al pueblo, no servirse de él.
La cuarta clave de su discurso la encontramos en la confirmación de todos sus planteamientos de desarrollo económico.
“No vamos a dar marcha atrás”.
A pesar de que hoy el país enfrenta una coyuntura inédita, muy distinta a la que se encontró cuando al llegar al poder elaboró, junto con sus colaboradores del gabinete y de su partido Morena, el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente decidió mantener contra viento y marea: La rectoría del Estado para jalar la economía, la prioridad en la inversión social y en los programas de desarrollo social, sus grandes obras como el tren maya, la refinería de Dos bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, en donde un soporte importante son las Fuerzas Armadas (y este es un dato muy relevante que no ha sido suficientemente analizado).
El coronavirus, que se reconoce como la base no solo de la emergencia sanitaria, sino de la crisis económica, al presidente no le parece tan grave como para mover su visión económica que tiene para el futuro de este país.
La quinta y última clave del discurso del presidente López Obrador, no está en lo que dijo, sino en lo que asoma, en su enfático llamado a tener fe, en su insistencia en que esta crisis es pasajera –aunque haya admitido que lo peor está por venir- y en la esperanza de que pronto volveremos a abrazarnos y a reunirnos en las plazas públicas para festejar, ya que en muchos sectores se leyó al revés.
Si el gobierno todo está bien, es que las cosas están mal, comentaron en algunas redes sociales. Si el llamado es a seguir confiando, es que realmente lo peor está por venir.
Lo que faltó:
Para quienes no perdieron detalle de lo que hablaba el presidente, faltó la definición de un programa concreto y específico para enfrentar en el terreno económico al coronavirus, en el cual se esperaba al menos:
*Prorroga en pago de impuestos
*Señales favorables en las tarifas eléctricas
*Reforzamiento de las reservas mediante deuda pública
*Subsidio a la canasta básica junto con un programa estricto de control de precios
*Apoyos con circulante a la gente sin trabajo y sin acceso a programas federales o estatales
*Refuerzos presupuestarios a municipios y estados, en el combate al coronavirus, en distintos frentes.
En resumen, podría decirse que el presidente dio un informe trimestral como si el país viviera en la normalidad, como si la baja en el precio del petróleo, la recesión mundial, el alza del dólar y la pandemia del coronavirus, fueran sólo escollo de menor importancia, que no implican la necesidad de alterar el programa con el que llegó al poder.
Mostró eso sí, una gran firmeza y que aquello de no sería florero, es decir, que no estaría de adorno, sino que haría valer su autoridad, es en serio y no se trata de una mera pose propagandística.
El resultado de ese discurso se verá a partir de mañana, pero desde ahora se puede prever un endurecimiento de la oposición y un alejamiento de algunos sectores y personajes que lo ayudaron a llegar al poder.
Veremos.

 xxx
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios