Gallery

header ads

La inclusión educativa puede salvar vidas; dijo el rector Javier Saldaña Almazán

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 17 de abril de 2020.- Javier Saldaña Almazán rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dijo que la máxima casa de estudio han puesto el acento desde un comienzo, en la inclusión educativa: educación de alta calidad para todos los Guerrerense.

Mismo que la  Universidad ha generado en estos tiempos indicadores de calidad, cualitativos y cuantitativos que la ubican entre las universidades líderes en el país, y hoy está enfocada, en coordinación con el gobernador del Estado, Hector Astudillo Flores, quien realiza una labor encomiable,  en afrontar de modo exitoso la emergencia sanitaria del Covid-19.

La UAGro, con la conciencia de los efectos positivos sobre la salud de los guerrerenses, no han escatimamos esfuerzos y toda la comunidad está integrada en el plan de solidaridad con el pueblo guerrerense; donde la convicción es que los universitarios tengan una alta vocación de servicio y una misión innegociable que consista en fortalecer la profesión, ser buenos ciudadanos y ser solidarios con el pueblo al que les deben.

Hoy en día la Universidad es la de mayor inclusión en el país, donde han atendido a las poblaciones originarias desde el inicio de la gestión, dijo el rector. Dijo que cuando inicio en la rectoría, habían 2000 estudiantes indígenas en la universidad, y que ahora ha incrementado esa cifra en siete veces más: "hoy hay 14 mil estudiantes de comunidades.  Dijo que  han atacamos la exclusión con vigor desde un comienzo, y que hoy se cuenta con estudiantes hijos de migrantes, estudiantes que provienen de la Sierra y de los municipios de mayor rezago socioeconómico, estudiantes afrodescendientes, estudiantes con capacidades diferentes, quienes ingresan de modo directo a la Universidad.

Subrayó que se ha complementado con las Casas de estudiantes, los comedores universitarios, los albergues para estudiantes indígenas, y ha dado resultados importantes para la movilidad social, pero también para el cambio cultural que incide sobre la reducción de la violencia cotidiana, generando conciencia de igualdad entre las personas que habitan en el Estado.  Ya que modelo de inclusión, aplicable no sólo en la UAGro, sino también en el Estado y en el país, donde se ha logrado con una consistente acción de Unidad y con trabajo sostenido.  

Y que por ahora más que nunca, están llamados todos los sectores, sociales, políticos y económicos a contribuir a la Unidad y a la solidaridad. "Estamos llamados a coordinarnos bajo el liderazgo del Gobernador del Estado. No es tiempo de ideologías a favor de partes, ni de protagonismos interesados. Hoy el pueblo guerrerense requiere que estemos unidos con el solo objetivo de servir a Guerrero en esta contingencia sanitaria, que como dije en el comienzo, es un gran desafío, y también una oportunidad para mejorar".

Donde sin dudas están ante la pandemia más severa de las últimas décadas. Sea por los impactos en los cambios de vida que implican el confinamiento masivo y global, sea por las consecuencias, todavía inconclusas, sobre la cantidad de personas afectadas como sobre la economía de los países y del mundo. Una sola cosa parece cierta: el impacto será profundo y la actual crisis dará espacio a una nueva época.

Mismo que las crisis son un desafío para el pensamiento, y también una oportunidad para la acción. Donde ayudan a repensar la realidad, donde ponen al desnudo las debilidades y fortalezas del Estado y la sociedad en que viven. También permiten ver el impacto de la educación sobre la salud, y por qué debemos actuar desde la educación. Para los guerrerenses, "es hora de trabajar juntos", concluyó.



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios