Gallery

header ads

Esperaba el anuncio de un programa de apoyo a la canasta básica, expresa Víctor Aguirre, sobre el informe de AMLO



Por Julio Zenón Flores
El regidor del cabildo de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide, expresó un tanto desencantado que el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad fue una reiteración de los programas que propuso desde el principio de su gobierno y no presentó, como se esperaba, una propuesta con medidas económicas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, al ser entrevistado vía telefónica sobre el quinto informe trimestral del presidente mexicano.
La gente esperaba, al menos, un pronunciamiento del presidente sobre el control de precios de la canasta básica, que han estado subiendo de manera desproporcionada en los últimos días, para evitar que la gente que menos tiene se vea afectada, dijo el edil del PRD.
Un reforzamiento del papel de Profeco hubiera sido bueno, en estas circunstancias difíciles por las que atraviesa el pueblo mexicano, agregó Aguirre Alcaide, y junto con eso un programa de subsidio a los productos básicos, como la tortilla, el huevo, el jitomate, el aceite, el atún, el azúcar, el frijol, el arroz, el maíz, de un 50 por ciento, para que la gente pudiera comprarlos a mitad de precio y no a los altos precios que tienen actualmente, acotó.
 “Si ya antes los gobiernos federales contrajeron deuda pública para salvar a los ricos, los bancos y las grandes empresas, no se hubiera visto mal que ahora AMLO recurriera a los créditos para salvar al pueblo, para rescatar a las amas de casa que ya no alcanzan con el dinero de que disponen, porque  cada día todo está más caro; la diferencia sería que antes los gobiernos anteriores se endeudaban para salvar a los ricos, ahora AMLO podría endeudarse para salvar a los pobres; no se hubiera visto mal”, remató el edil acapulqueño.
Por otra parte, señaló que, si la iniciativa privada esperaba que el presidente López Obrador anunciara medidas para apoyarles a mantener el empleo, se equivocó. Cada empresa tendrá que ver cómo le paga sus salarios a sus trabajadores durante los meses que dure la contingencia, asentó.
En ese sentido, Aguirre Alcaide consideró que los bancos han mostrado más solidaridad con la gente que el gobierno federal, ya que ellos –los bancos- al menos difirieron por seis meses los pagos de préstamos, créditos y deudas de la gente, de clase media, pequeños empresarios y de todos los niveles; “yo no creo que haya un empresario, pequeño, mediano o grande, que no tenga alguna deuda qué pagar al banco”, dando así un respiro, ante la grave situación que se vive provocada por  el coronavirus, reiteró.
En cambio, el gobierno no ofreció ninguna medida sobre el diferimiento del pago de la luz o de los impuestos; todo lo ha descargado sobre la clase empresarial, “yo no creo que todos aguanten” la situación, aseguró.
Finalmente, advirtió que la medida anunciada por el presidente de que los trabajadores del estado no tendrán aguinaldo este año, es anticonstitucional y argumentó que la mayoría de ellos dependen de ese pago para saldar deudas que dejan para el fin de año. “El riesgo es que en diciembre no hay derrama económica y se caigan las ventas y eso empuje más la recesión”, concluyó el edil perredista.
 xxx

ortal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios