Gallery

header ads

Necesario que SADER y productores agrícolas operen el Fertilizante: Helguera Jiménez

 Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 21 de abril de 2020.- El diputado Antonio Helguera Jiménez, exhorto para que los responsables del programa gratuito de Fertilizante, sostengan reuniones con productores agrícolas guerrerenses así con autoridades ejidales y comunales del estado, para que revisen las reglas de operación del programa y se entregue el abono de manera oportuna.

Este martes, el legislador llamó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula para que promueva y coordine reuniones de trabajo con productores agrícolas, beneficiarios del Programa de Fertilizante y con representantes ejidales y comunales de Guerrero para que juntos se revise la eficiencia y eficacia de las Reglas de Operación, los criterios técnicos de selección.
 Donde la mecánica operativa del programa; la supervisión, evaluación y seguimiento; y la población solicitante y beneficiaria. Lo anterior con el objetivo de que el fertilizante se entregue oportunamente a verdaderos productores del campo.  
Donde el 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Fertilizantes 2020, y derivado de ello, surgieron quejas de productores organizados y autoridades ejidales de las distintas regiones del estado, quienes refieren que éstas no garantizan la entrega oportuna, y se deja la posibilidad de que el insumo sea entregado a personas que no son productores, además de que el Padrón de Productores debe estar de alguna forma autorizado por asambleas ejidales o comunales, lo que deja abierto a posibles actos de corrupción.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una medida para combatir la corrupción, ha pedido la participación ciudadana y por ser el Programa del Fertilizante estratégico para la producción de granos básicos en Guerrero, es imprescindible la coordinación de las instancias ejecutoras para una entrega oportuna, democrática y transparente.
Subrayó, que es conveniente que los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de la República, promuevan acciones de diálogo con productores del campo de Guerrero, con autoridades ejidales y comunales, para el intercambio de opiniones sobre las citadas reglas de operación, y adquirir compromisos institucionales para democratizar los apoyos destinados al campo, como ha propuesto el presidente.
Por lo que manifestó que siempre es mejor tener todos los escenarios "para no errar en su ejecución", y poder cumplir con lo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios