Gallery

header ads

El apoyo no debe ser sólo para los adultos mayores y discapacitados, es “a todos, la gente se está muriendo”: Manuel Añorve


Por Julio Zenón Flores Salgado

Tras el comienzo de la fase III de la contingencia sanitaria, el gobierno federal debería dar apoyo a todos los mexicanos, no solamente a los adultos mayores o discapacitados, “no es a retazos; la gente se está muriendo”, sostuvo el senador guerrerense Manuel Añorve Baños, al defender la propuesta del ingreso mínimo universal.
“Este es el momento”, abundó al señalar que la gente no se puede quedar en su casa sin un ingreso para llevar de comer a la familia y sugirió que para ello se reorienten los recursos destinados a las tres grandes obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos bocas.
Se contaría con 881 mil millones de pesos, aunque se tuvieran que parar las obras, “porque el 60 por ciento de la población trabaja en la informalidad y no se puede quedar en casa”, agregó. Si les pides que se queden en casa, pero no les garantizas el alimento, “el programa de salud está a la mitad”, apuntó.
El gobierno federal a través de la CFE, puede aplazar el pago de la luz hasta fin de año, porque o da de comer a los hijos o paga la luz y también es importante que no se hagan cortes durante la pandemia y no solo eso, se tiene que bajar el costo doméstico de la luz, expresó el legislador.
El programa de AMLO que se basa en créditos y tandas, es incompleto; “hicieron un levantamiento (un censo y un padrón elaborado por los Servidores de la nación) hace dos meses, cuando no se tenía la crisis económica que se tiene ahora”, es decir, que en este momento no es dirigido al universo que la está pasando muy mal, como mariachis, vendedores de frutas y verduras en las calles, meseros, payasitos” aclaró Añorve Baños.
“Está bien pero es insuficiente, fue planeado para un concepto electorero, pero esos programas sociales están rebasados ante la emergencia, las empresas están entrando en crisis porque ya no se podrán sosteniendo pagando el salario de sus trabajadores”, añadió.
La realidad es que en Acapulco el 70 por ciento vive del comercio informal, entonces ¿cómo sostienes el programa #QuedateEnCasa?, se preguntó Añorve.
Por eso hemos estado demandando, en la cámara de senadores y en conferencias de prensa que se asigne el ingreso mínimo universal que sería de 3 mil 500 pesos mensuales, mientras dure la pandemia, porque “traes un gran dilema: quedarse en casa o salir a conseguir dinero para llevar la comida a los hijos”, explicó el senador guerrerense.
Por otra parte, Añorve Baños criticó que “no puedes ir a laboratorios privados” para saber si estás contagiado o no del COVID-19, “no hay pruebas rápidas; apenas se hacen cada día unos 200 exámenes, mientras en Estados Unidos son 15 mil, aquí no hay ni pruebas rápidas” y esas pruebas han logrado frenar el contagio como en Corea del Sur y Alemania.
Tienen a la gente en la incertidumbre, expresó, porque con las pruebas se detecta quien tiene coronavirus, quien es asintomático y quien no tiene y de esa manera se separa a los contagiados y a los que no; “no traen plan completo”, concluyó en la entrevista telefónica el senador de la bancada del PRI

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios