Gallery

header ads

Democracia participativa o dádivas electoreras


Por Julio Zenón Flores Salgado

Desde la colonia Jardín, en el poniente de Acapulco, surgió la alerta de que entre 150 y 200 personas se preparaban para bloquear la salida hacia Zihuatanejo, para demandar la entrega de despensas alimenticias.

La amenaza no se cumplió.

Un poco antes de esa alerta, alrededor del medio día del miércoles 22 de abril, la zona se había activado con la puesta en marcha de un comedor comunitario municipal que repartirá a partir de ese día y durante al menos cuatro semanas más, 600 raciones de alimento procesado (que forma parte de una operación de 22 comedores con 13 mil raciones diarias), quizá por eso, se organizaron para exigir despensas, algunas personas, de las acostumbradas al viejo estilo del mendigo pedigüeño, que deambula con la mano estirada y las ropas raídas en busca de un mendrugo de pan, pero si lo que le ofreces es comida, la rechaza, porque lo que quiere en realidad es dinero, y si les das un taco, lo reciben, pero para tirarlo a la basura, cuando no lo veas.
El incidente se sumaría a otros que han venido ocurriendo cada vez más esporádicamente en algunas zonas de Acapulco, donde grupos de personas se convocan silenciosamente y aparecen de pronto bloqueando alguna vía, o en su caso, hacen correr el rumor de que asaltarán en forma de turba alguna tienda de víveres y configuran, todos juntos, un escenario en el que la necesidad real se conjuga con líderes políticos deseosos de atraer reflectores para posicionarse electoralmente de frente a la elección del 2021, en la cual, según se avizora, prácticamente no habrá campaña, o más bien, para lo cual buscan adelantar el proselitismo para amarrar alguna candidatura.
En medio de ese escenario resalta, la apertura de 22 comedores comunitarios o cocinas comunitarias, por parte de la administración municipal, que aparece como una poderosa herramienta de una política pública, que puede romper ese camino de la pelea por la dádiva y su aprovechamiento clientelar.
Los comedores comunitarios han tenido un elemento adicional que llama la atención: la aportación altruista de empresarios, como los constructores que donaron 9 mil casilleros de huevo y los de la industria cervecera que aportaron 24 mil latas de agua purificada y así otros empresarios que han donado arroz, frijol, aceite, de manera anónima.

El dato de las aportaciones de particulares a un proyecto gubernamental, habla de un asunto que se ha analizado poco, a la luz de la nueva política puesta en marcha por los gobiernos de la 4T: la participación social, la solidaridad, que pasa de lo individual a lo social y con eso escala en su significancia e importancia política, en una ruta que apunta hacia la democracia participativa.
En lo particular la alcaldesa Adela Román puede sentirse satisfecha de que reciba esas donaciones, que en la práctica son una muestra de confianza en su gobierno, de un sector que también está siendo golpeado por la crisis, y que a pesar de no estar boyantes, deciden aportar a una causa generosa, pero sería muy corto quedarse sólo ahí.
En realidad, las donaciones, son la desembocadura de un trabajo político de largo aliento en el que ha venido trabajando Román Ocampo y que precisamente se enfila hacia la democracia participativa, una forma más avanzada que la democracia representativa que tenemos en la forma de gobierno constitucional mexicano, pero que se entrelazan.

La confianza lograda entre los empresarios es sólo la punta del iceberg, pues silenciosamente la primera edil ha venido acudiendo a colonias y comunidades rurales, donde se ha buscado la participación ciudadana en la definición de obras y políticas públicas.
De ello tuvimos noticia casi al principio de su gobierno, por voz de un funcionario –por cierto mal remunerado- del área de la secretaría general, que fue regidor y ha sido un marxista leninista formado en la lucha social, desde los años setentas, y a quien Adela Román encomendó la elaboración del documento que legalizara esa participación social.
Tal iniciativa ha permitido que, si bien en la zona turística, donde los grupos humanos tienen una dinámica distinta a las de las colonias, barrios y comunidades, no haya cuajado aún, en las otras zonas, se han venido concretando –con las autoridades federales- importantes obras y acciones para combatir la pobreza y la insultante desigualdad económica y social que ha sentado sus reales en el puerto, lo cual a su vez permitirá operar con éxito los 22 comedores comunitarios que en medio de la crisis sanitaria, económica y social por la que pasamos, atiende la primera necesidad humana: la alimentación.
Ese modelo de democracia participativa, en el que la gente se siente tomada en cuenta, debiera fortalecerse en esta coyuntura crítica y debería servir como punta de lanza para hacerle frente.
Sólo hace falta que se sumen los demás ediles, los diputados locales y federales y los senadores que viven en este municipio, para que los recursos sumados de todos, tengan un impacto mucho más importante en la atención de las necesidades urgentes de los que menos tienen.
Tal como dijo la alcaldesa, es momento de sumar y no de quemar la pólvora en infiernitos, pues es el bien más preciado el que está en riesgo, la vida de miles que no tienen ingresos.
Hacerlo de manera conjunta y organizada les hará rendir más, en lugar de que cada quien ande por su lado desperdiciando su espíritu generoso.
Es cierto, como afirmó, que ningún gobierno será capaz por si solo de hacer frente a esta contingencia, por ello se debe sumar…Ya habrá tiempo después, para que se confronten por los cargos en la elección que viene y para la cual falta todavía más de un año.
El tema ahora es la suma, de fuerzas y recursos. Antes de que el desorden producto de la falta de unidad, los acabe a todos.


xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios