Gallery

header ads

Adela Román ante el COVID-19 ¿Cómo la evaluamos?

Trasfondo:

Por Julio Zenón Flores Salgado

¿Por qué hablar de Adela Román Ocampo, en medio de la pandemia del COVID-19? Se preguntará el lector.

Hablar de la alcaldesa de Acapulco implica el reconocimiento de que, en la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, lo local se vuelve trascendente en lo global, pues repercute en los resultados que se obtienen en la forma en que el mundo se para frente al virus más letal del siglo XXI y lo combate, para salvar vidas y no solo ello, garantiza, además, la continuación de las actividades en las ciudades y barrios.
En mucho es eso lo que se evalúa en la medición de Mitofski, publicada este martes, donde Acapulco aparece en el lugar 80, pero de eso aún falta mucho por considerar.
La verdad es que la presidenta municipal de Acapulco, junto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fueron de los primeros en atreverse a dar pasos para contrarrestar la crisis, cuando en el nivel federal apenas se estaban organizando para ver que se hacía y cómo, lo que tenía a la ciudadanía desinformada y le llevó en un principio a reacciones de incomprensión.
Las medidas que esta semana se ponen en práctica, seguramente se van a reflejar en el próximo sondeo de opinión que lleve a cabo Roy Campos para evaluar el desempeño de los alcaldes.
Y es que nadie puede negar que el plan municipal de Contingencia COVID-19, dado a conocer el lunes 6 de abril muestra sentido humano a nivel local, aunque es claro que se quedará corto si el gobierno federal no asume con mayor visión a futuro, medidas que protejan los índices de la macroeconomía.
En el nivel micro, en el poblado, en la colonia, en la calle, donde actúa el municipio, lo básico es, como se asienta en ese plan, la solidaridad con la gente que requiere ayuda humanitaria ante el receso de la actividad turística y económica para cortar la cadena de contagios del nuevo Coronavirus en Acapulco.
Empezando con la aportación salarial del 50% de funcionarios de primero y segundo nivel a partir del mes de abril, lo cual, aunque no resuelve de fondo la problemática de la falta de recursos, si es un buen comienzo y una muestra de acción colectiva, y generosidad, que no fue nada fácil conseguir y debió costarle a la alcaldesa un tenaz y complicado trabajo de tejido fino, para lograr el acuerdo con unos ediles que parecían reacios a apoyar a la cabeza del municipio.
Luego de largos episodios de desencuentros y de aparentes luchas intestinas dentro del propio grupo mayoritario de ediles de Morena, donde cada quién parecía querer trabajar sólo para sí mismo pensando en las elecciones del 2021, o cuando mucho trabajando en pequeños grupos, llevándoles a perder la iniciativa en el Cabildo, el acuerdo conseguido sin duda constituye una proeza de la primera edil.
Pero además, debe servir de punto de partida para en adelante trabajar juntos para el futuro, futuro que ya no puede depender sólo de la marca Morena o del capital político de AMLO, sino de un liderazgo local propio, que en primera instancia le corresponde a la alcaldesa, que encabeza la administración municipal y que es evaluada como cabeza visible de Morena: si la gente la evalúa bien el ganador será Morena y todos los que vayan con esa marca, si la evalúan mal, el resultado afectará todos los morenistas.
Las medidas anunciadas incluyen un programa de distribución de 50 mil despensas, sin olvidar el cierre temporal de lugares de reunión masiva como cines, bares, gimnasios, salones de fiesta, centros de apuesta, yates de recreo y playas, así como el establecimiento de estrictas medidas higiénicas en restaurantes y fondas, además de una campaña informativa sobre las acciones preventivas que deben aplicar todos los ciudadanos a través de radio, televisión, periódicos, redes sociales y perifoneo.
Asimismo, el compromiso de adelantar el pago de becas para las familias con hijos en etapa escolar, llegando a otros 5 mil estudiantes con 2 mil pesos cada uno, y el pago adelantado del Programa de Apoyo a Discapacitados, a quienes se les entregarán dos cuatrimestres de 2 mil 400 pesos divididos en dos entregas quincenales.
No es menos destacable que se ofreció que también recibirán apoyo económico pescadores aglutinados en cooperativas formalmente establecidas, y que se hayan suspendido cobros coactivos y se otorgaran prórrogas en el pago de licencias de funcionamiento hasta el 30 de abril, aunque evidentemente ese plazo tendrá que ampliar al menos a mayo, así como la condonación del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución en cobros municipales, a costa de que eso afectará los ingresos propios del municipio que de por sí son insuficientes.
Todas esas acciones, y otras como la apertura de una cuenta para captar donaciones de particulares para encauzarlas a la ayuda colectiva, el teléfono para dar apoyo psicológico –que es realmente urgente-, y el respaldo con personal de seguridad a las tiendas de abasto, que de no recibir ese apoyo y ante el riesgo de ser saqueados por la turba, pueden llegar a cerrar, dejando a la gente sin puntos de abasto de víveres, deben mantenerse por el tiempo que dure la contingencia y ello no será posible si no se asume que debe haber liderazgos fuertes, lo cual implica que por ese tiempo los ediles abandonen sus pequeñas guerras por sus espacios políticos y asuman una actitud de equipo acuerpándose en torno a la alcaldesa Adela Román.
Por supuesto que eso implica también que de parte de la propia alcaldesa haya una actitud de humildad y tolerancia, pero de esfuerzo para conseguir que su equipo, su gabinete, al que le dio su confianza, le responda o que les sustituya de inmediato, para no mostrar un gobierno municipal débil o fracturado.
Y en ese sentido, debe echar mano a una revisión concienzuda, para tener claro quiénes realmente entienden la importancia de la coyuntura, para enfrentar lo que viene.

xxx
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios