Gallery

header ads

Se reúnen diputados locales con el Secretario de Salud en Guerrero



Diputados locales integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de Guerrero, se reunieron con el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos para exponer las preocupaciones respecto al equipo humano, técnico y económico para poder atender la emergencia nacional por el Coronavirus.

Este lunes, durante la mesa de trabajo que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, los morenistas Nilsan Hilario Mendoza, Zeferino Gómez Valdovinos y Antonio Helguera Jiménez, secretaria y vocales de la Comisión de Salud respectivamente, cuestionaron al funcionario sobre las medidas y estrategias que tiene el gobierno estatal para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.
En su exposición, De La Peña Pintos informó que a nivel nacional se tiene un registro de 316 casos confirmados; 793 sospechosos; mil 667 negativos y dos fallecimientos.
Mientras que en Guerrero, hasta este día, se han confirmado cinco casos de personas con Coronavirus; 11 sospechosos y 17 negativos.

Los diputados de morena coincidieron en apoyar y colaborar en todas las medidas que se implementen para contrarrestar la propagación del COVID 19 y se mostraron preocupados por las afectaciones económicas que pudieran presentarse en Guerrero por este problema de salud que se vive a nivel mundial.
En su momento, la Secretaria de la Comisión de Salud, Nilsan Hilario Mendoza cuestionó si existen medidas para contrarrestar las afectaciones económicas, que traerá el Coronavirus así como las estrategias que se ejecutan para evitar el contagio del virus y que medidas se están tomando en la atención de primer nivel para la prevención y atención del coronavirus .

El diputado Zeferino Gómez Valdovinos agradeció que se haya considerado tomar en cuenta al Poder Legislativo para ser parte de los esfuerzos para contrarrestar el Covid-19 y poder trabajar de manera coordinada para hacer frente a esta pandemia.
Aprovechó para preguntar al secretario de Salud, si los presidentes municipales pueden, en su autonomía, dictar medidas de manera unilateral en sus municipios o tienen que acatar los protocolos que se dictan desde la Secretaría de Salud Federal o Estatal, toda vez que señaló, no se pueden tomar medidas a la ligera. Pidió  contribuir apoyando a aquellos comerciantes que de cierta manera no tendrían ingresos por medidas que se puedan tomar y que en cierto momento los afectarían.

Llamó a reforzar las medidas sanitarias en aeropuertos, terminal marítima y de autobuses así como en el servicio público del transporte como el Acabus, urbans y taxis.

El diputado Antonio Helguera Jiménez se mostró preocupado por las familias de escasos recursos, en ese sentido preguntó al Secretario de Salud que se estaría haciendo por ese sector que pudieran quedarse sin el sustento diario, sugirió que se le llevará esa inquietud al gobernador para ir previendo con su equipo esa situación y una probabe solución.

De igual manera preguntó qué tanto personal y equipo tiene la Secretaría de Salud para atender esta emergencia causada por el Coronavirus.
También cuestionó el papel que desempeña la secretaria del Sindicato de Salud, pues algunos trabajadores han señalado que la líder sindical está al frente de estas estrategias, cuando en una situación de emergencia como lo es el Covid-19, tienen que estar al frente personal idóneo, preparado o capacitado.
En respuesta, De la Peña Pintos explicó que actualmente el gobierno sí cuenta con los reactivos suficientes para hacer las pruebas de Covid-19 así como cubrebocas, gorros, gogles.
El funcionario estatal informó a los diputados, que este martes se comenzará a hacer la distribución de este tipo de insumos a los hospitales comunitarios.
Mencionó que desde la federación se tienen problemas con el abasto, pues hay algunos proveedores, que ante esta emergencia se aprovechan y acaparan el producto.
De la Peña Pintos dijo que la dependencia a su cargo capacita al personal para que contenga la propagación del Covid-19 desde la atención del primer nivel, a fin de no saturar los hospitales.
Agregó que en caso de que se llegue a una situación más complicada, se tienen ya identificadas las instalaciones que se usaran para terapia intensiva, mismas que estarán en el hospital de Iguala, Chilpancingo, los dos de Acapulco, y el hospital de Zihuatanejo.
Entre los acuerdos llegados en esta primera reunión de la Comisión de Salud, está el instalarse en sesión permanente; establecer un vínculo permanente con el secretario de Salud en Guerrero así como el solicitar a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación v Política, instruya a la Dirección de Comunicación replique las medidas preventivas de salud que hacen la federación y el estado.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios