Gallery

header ads

REALIZAN EN ACAPULCO FORO INFORMATIVO GAS NATURAL: ENERGÍA PARA EL PRESENTE


* El titular de Sefodeco, Álvaro Burgos y la directora de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz, destacaron la importancia detonar la industrialización de la zona Sur-Sureste

 

ACAPULCO.- A fin de abordar diversos aspectos relacionados con el proyecto para detonar la industrialización de la zona Sur-Sureste, a partir de la ampliación del sistema de distribución de gas natural, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, inauguró los trabajos del "Foro Informativo Gas Natural: Energía para el presente", en los que estuvo presente la directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

Con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de Sefodeco enfatizó el trabajo del gobernador Héctor Astudillo en torno a poner en la mesa de análisis la introducción de gas natural a esta región, esto como parte del "Pacto Oaxaca", un espacio que busca detonar el desarrollo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En su mensaje, Álvaro Burgos, manifestó que "uno de los temas que hemos coincidido en los nueve estados es precisamente la introducción del gas natural, para poder industrializar la zona Sur-Sureste. El que podamos achicar las distancias que hay entre los estados del norte y del centro, con los estados del Sur-Sureste, por eso el gobernador Astudillo ha estado muy atento a que le vayamos dando seguimiento a este importante pacto".

En este marco, el funcionario estatal dijo que este foro es un espacio muy importante para tomar decisiones entre los distintos niveles de gobierno y la Iniciativa Privada, para lograr la consolidación de este proyecto, esto mediante la promoción y adecuación de las infraestructuras y una mejora regulatoria.

En su intervención, directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz, dijo que a raíz de la Reforma Energética se le ha dado un impulso a este tema, destacando que una de las prioridades es llevar gas al sureste. En su exposición, la funcionaria federal explicó que el 85 por ciento del consumo de gas natural se da en el norte del país y en consecuencia se detona el crecimiento económico, por ello, se propuso la modernización de los procesos y sobre todo, poner mayor énfasis en los estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

Como parte de la propuesta para lograr esto, Kabbaz Zaga, detalló que una de las opciones es implementar los llamados Ductos Virtuales, en donde se contempla la instalación de una estación de licuefacción en Morelos, para de ahí, transportar el gas a través de vehículos especiales.

Ante empresarios y representantes del sector transporte, la titular de Cenagas mencionó que la prioridad de este proyecto es promover la industrialización, generando mayor movimiento económico. De la misma manera, señaló que otra de las opciones adicionales para el uso del gas natural, sería la conversión de los vehículos de servicio público, pasando con ello a una opción mucho más amigable con el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Luis Vázquez Sentíes, dijo que este combustible es un elemento fundamental para alimentar la industrialización y abundó sus deseos de poder consolidar un proyecto de esta naturaleza para Guerrero, del que agregó, hay que darle gran atención y lograr su desarrollo.

Asistieron el director general de Protur, Manlio Favio Pano Mendoza, el secretario del Consejo Directivo de AMGN, Jesús Rodríguez Dávalos, la directora de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Lizeth Perla Padilla.

Publicar un comentario

0 Comentarios