Gallery

header ads

REAFIRMA HAF SU VOLUNTAD PARA SEGUIR ELIMINANDO TODO TIPO DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES


*Conmemora el gobernador Héctor Astudillo el Día Internacional de la Mujer

* Entrega reconocimientos a organizaciones defensoras de derechos humanos como: Tlachinollan, Mano Amiga de la Costa Chica, Kinal Antzetik Guerrero, Camina Violeta y Club Rotario Sentimientos de la Nación

* El gobierno estatal impulsará una reforma que garantice los derechos de las mujeres indígenas

* Exhorta el Ejecutivo guerrerense a la Fiscalía del Estado para buscar mecanismos que faciliten las denuncias que presente este sector

* En este marco, se presentaron los resultados del foro por los Derechos Humanos de las Mujeres

CHILPANCINGO.- Al encabezar la celebración por el Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reafirmó toda su voluntad para seguir combatiendo la inseguridad y todo tipo de violencia que se ejerce en contra de este sector importante de la población guerrerense y convocó a todos a conducirse con responsabilidad frente a la ley.
En este acto efectuado en la Sala de la República de Casa Guerrero, ante mujeres de las siete regiones y de diferentes sectores sociales, el Ejecutivo guerrerense entregó reconocimientos a quienes han luchado por los derechos humanos de las féminas como Hermelinda Tiburcio Cayetano, de la organización indígena Kinal Antzetik Guerrero A.C., de María Chávez Venegas de la organización Club Rotario Sentimientos de la Nación, Aleida Tello Divicino, catedrática feminista de la UAGro, Neil Arias Vitinio, abogada de Tlachinollan, Mijane Jiménez Salinas, activista por los derechos humanos de las mujeres afromexicanas de la organización Mano Amiga de la Costa Chica A.C., así como a la académica y activista feminista de la organización Camina Violeta A.C.
Durante su mensaje después de compartir el desayuno, el gobernador Héctor Astudillo hizo un exhorto respetuoso a la Fiscalía General del Estado para buscar mecanismos menos engorrosos ante las denuncias por violencia contra las mujeres que se interponen.
Aunque reconoció que falta por avanzar en diversos temas como el político y en cuanto la atención a la violencia feminicida, Héctor Astudillo destacó que en este delito, Guerrero ha salido de los primeros lugares.
Indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a finales del 2019 Guerrero se ubicó en la posición nacional 18 y en enero de este año, fueron reportados 72 presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional, en donde 6 estados, entre ellos Guerrero, no hubo registro de casos.
También se pronunció por modificar el término de delitos sexuales a delitos contra la mujer, ya que son delitos que también afectan su integridad física y emocional.
En este mismo acto, dijo que es necesario impulsar políticas públicas que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres indígenas, para lo cual debe ser impulsada una reforma para los pueblos originarios.
En cuanto al movimiento convocado por mujeres para el 9 de marzo, indicó que como gobernador las apoyará y deseó que de este inédito acto salgan cosas importantes para consolidar el respeto a este sector de la población.
En este evento, se presentaron los resultados del foro por los Derechos Humanos de las mujeres y niñas en Guerrero que se celebró el jueves.
Olimpia Jaimes, fundadora y representante de Mujeres Guerrerenses por la Democracia, dio a conocer las propuestas emanadas de la mesa temática “Acciones de Fortalecimiento a la Igualdad Sustantiva”, la mesa temática “Empoderamiento económico de las mujeres” tuvo una gran participación con más de 40 propuestas dirigidas a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil, fue la presidenta de la organización GAVIH, Rosa María Santiago la encargada de exponerlas.
Sobre el tema: “Atención a la violencia feminicida”; fue presentado por Lourdes Juárez Díaz y las propuestas finales fueron expuestas por Rafaela Blanco, quien habló a nombre de la mesa temática “Participación política de las mujeres”.
A su vez, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, destacó que el gobierno de Héctor Astudillo es un gobierno que impulsa el empoderamiento de las mujeres, además de que permanece atento para escucharlas.
Convocó a seguir trabajando en la igualdad para alcanzar las metas y objetivos de las mujeres, además de promover el respeto y el acceso a una vida libre de violencia.
En este evento conmemorativo también estuvieron, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo, Jesús Villanueva Vega, las diputadas federales María del Rosario Merlín García, Araceli Ocampo Manzanares, Abelina López Rodríguez y las diputadas locales Verónica Muñoz Parra, Elizabeth Zamora Villalba, Eunice Monzón García, así como la expresidenta municipal de Chilpancingo, Magdalena Vázquez de Huicochea, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios