Gallery

header ads

PROPONEN REFORMA A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CONTROVERSIAS LEGALES




Chilpancingo, Gro., a 18 de marzo del 2020.- La diputada Aracely Alhelí Alvarado González presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero, para que se reconozca a toda persona su derecho de contar con mecanismos alternativos para la solución de conflictos y controversias, y con ello desahogar el congestionamiento procesal en juzgados.
Lo anterior, en una iniciativa que presentó al Pleno y que se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, donde la legisladora señala que a partir de las últimas décadas del siglo XX, los mecanismos alternativos de solución de controversias incrementaron su notoriedad en el marco de congresos internacionales, sobre todo en materia de prevención del delito y justicia penal convocados por la Organización de las Naciones Unidas.
Dijo que, ante el incremento considerable de la violencia, a partir del año 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación implementó un “Libro Blanco de la Reforma Judicial”, donde se identificó la necesidad de dar a la administración de justicia un enfoque de servicio público, y por ende, se señaló a estos mecanismos como un medio eficaz para mejorar el servicio y ampliar el acceso a la justicia de los mexicanos.
Explicó que en el 2018 se incorporó en la Constitución Política mexicana que “las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias; en la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial”.
Aseguró que al instituir la justicia alternativa, se abre la puerta a los guerrerenses para que sus controversias se diriman o
solucionen no sólo a través de la vía procesal, sino de formas alternas, que contando con la sanción del Estado puedan por un lado desahogar el congestionamiento procesal en los juzgados, y también contribuyan a darle una mayor expeditez a la justicia como derecho humano.

00O00

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios