Gallery

header ads

PROPONEN INCLUIR AL AJEDREZ COMO ASIGNATURA EN LAS ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO DE GUERRERO



Chilpancingo Gro., a 26 de marzo del 2020.- El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para que se considere el Ajedrez como asignatura en las escuelas de nivel básico, en busca de favorecer un mayor desarrollo de facultades, conocimientos, capacidad de observación, análisis y reflexión. 

En su iniciativa, el legislador destaca que hoy en día es importante practicar algún deporte, como una forma eficaz de interacción social entre niños y adolescentes de todas las edades y géneros, como se hace en algunos sistemas educativos, sobre todo en los privados, que han implementado el Ajedrez como una asignatura de evaluación, al ser una disciplina que no sólo aporta salud física, sino que también contribuye a la salud mental. 

Dijo que, no importando la edad del practicante, el Ajedrez contribuye a la adquisición de altos niveles de concentración, renueva la paciencia y la persistencia, además de que ayuda al desarrollo humano en un mayor sentido de creatividad y memoria, generando un concienzudo análisis en la toma de decisiones a la hora de accionar y participar en el juego.

Agregó que esta actividad lúdica podría mejorar las relaciones sociales entre los alumnos. "Esto sin duda contribuiría a la lucha y combate de la discriminación, a la reducción de la delincuencia, e incluso ayudaría a combatir las adicciones", abundó.

En ese sentido, el legislador busca que se considere el juego de Ajedrez en las escuelas como asignatura de nivel básico, con cátedras de altura impartidas por personas capacitadas e imbuidas que los motiven a la observación, la reflexión y el análisis.

Argumentó que la UNESCO recomendó en 1995 que se incorpore el Ajedrez como materia de enseñanza en los niveles de primaria y secundaria. Esta recomendación la acataron países como Cuba, Rusia, Armenia, Venezuela y Colombia.

Por todo lo anterior, propone que se establezca en la Ley de Educación de la entidad, que le corresponderá a la Secretaría de Educación Guerrero implementar programas especiales de educación nutricional y actividades lúdicas que conlleven a la reflexión, el análisis y la observación, pudiendo ser éstos de talla internacional. 

Dicha iniciativa que se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, también la suscribieron los legisladores Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez y Aristóteles Tito Arroyo, de Morena.

 

00o00

Publicar un comentario

0 Comentarios