Gallery

header ads

PLANTEAN CASTIGAR CON HASTA 7 AÑOS DE PRISIÓN LA VIOLENCIA FAMILIAR



Chilpancingo Gro., a 17 de marzo del 2020.- Para que que el delito de violencia familiar se castigue con 3 y hasta 7 años de prisión, la diputada Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió que la violencia familiar es un tema que debe ser atendido, pues en el mundo tres de cada cuatro mujeres sufren diversos tipos de agresión dentro del hogar, principalmente a manos de hombres de la familia.

Asimismo, dijo que en México, cada año, miles de niños son atendidos en hospitales porque han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar, y que tan sólo en el estado de Guerrero se tiene registrado -en el año 2017- un total de 1,041 víctimas de delito de violencia familiar. 

Dijo que la finalidad de reformar el Código Penal es también para que se fomenten nuevas relaciones de convivencia familiar basadas en la equidad, justicia, tolerancia y el respeto.

Agregó que el 3 de marzo del año en curso el Congreso de la Unión reformó el Código Penal federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para tipificar este delito, ante lo cual es importante armonizar el Código Penal del estado, de modo que se contribuya a la erradicación de la violencia familiar. 


Iniciativas 

La diputada Aracely Alhelí Alvarado González presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para que se reconozca a toda persona su derecho a contar con mecanismos alternativos para la solución de conflictos y controversias, y con ello desahogar el congestionamiento procesal en juzgados.

En otro punto del Orden del Día, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de Ley de Cardioprotección para el Estado de Guerrero, para establecer y regular un Sistema Integral para la Atención de los eventos por muerte súbita cardíaca que se presenten en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón y otras enfermedades asociadas.

La diputada Blanca Celene Armenta Piza presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero relativa a las facultades y obligaciones de los ayuntamientos en materia de juventud y educación, a fin de establecer un marco jurídico que les permita crear políticas públicas para promover y garantizar los derechos de los jóvenes y vincular su participación activa en los ámbitos social, económico, político y cultural.

Por último, el diputado Carlos Cruz López presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para establecer sanciones económicas a diputados que sin causa justificada falten consecutivamente a tres sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente o de las comisiones legislativas a que pertenezcan. Lo mismo en caso de que abandonen las mismas durante su desarrollo y no regresan a su conclusión, o se ausenten durante la votación del respectivo dictamen.


Acuerdos

A la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático fue turnado un exhorto al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) y al procurador de Protección Ambiental del Gobierno del Estado, para que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, busquen la solución de la problemática de contaminación en las aguas del río Balsas, generada por los desechos químicos de empresas mineras que operan en esa parte del estado. 


00O00

Publicar un comentario

0 Comentarios