Gallery

header ads

Morir de coronavirus o de hambre


(COVID19 y la Doctrina del Shock)

Por Julio Zenón Flores Salgado*

En medio de la convergencia de dos temibles crisis, una sanitaria y una económica, Un ex directivo de FEMSA, el ex presidente Felipe Calderón, así como y la élite de los opinadores orgánicos del viejo régimen (que recibían millones de pesos, departamentos y yates, así como información “exclusiva”), le han brincando a la yugular al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras a otro nivel, la alcaldesa de Morena (Adela Román) vive en Acapulco la tensión de ataques provenientes desde su mismo partido, que le atoran el presupuesto, le azuzan manifestaciones y le sabotean el suministro de agua potable disminuyendo su capacidad real frente a la crisis.
Lo que parecieran dos cosas distintas y distantes entre sí, pudieran tratarse en realidad de dos puntas de la misma estrategia, que se opera a todos los niveles, contra la 4T, aprovechando la crisis por la que se atraviesa.
La estrategia no es nueva y se deriva de la Doctrina del Shock, sobre la que escribió la canadiense Naomi Klein, en 2007 y que desnuda la voracidad organizada de la élite neoliberal para sacar raja de toda crisis, como lo hiciera, en Nueva Orleans, aprovechando la destrucción ocasionada por el paso del poderoso huracán Katrina, donde al salir de la tragedia cuando regresaron a las escuelas, éstas dejaron de ser gratuitas y se volvieron por cooperación, pues habían sido reconstruidas por las grandes empresas privadas.
La estrategia parte de que en las condiciones de desastre la población entra en shock y pierde una gran parte de su capacidad de análisis y reacción, lo que es aprovechado por las grandes corporaciones de la derecha conservadora para sacar ganancias extraordinarias y meter los cambios políticos y económicos a su favor.
La presencia del coronavirus parece una gran oportunidad para quienes están viendo afectados sus intereses al desaparecer las factureras fantasmas, perder las compras de medicamentos a sobreprecios, perder el control de la petroquímica y otros grandes negocios de miles de millones de dólares, para empujar la caída del régimen actual.
Al coronavirus se suma la crisis económica proveniente no solamente de la paralización de la economía a la que lleva el miedo y el “quédate en tu casa” absoluto, sino la que viene junto con el desplome de la caída del precio del petróleo y la revalorización del dólar y el desastre que ello significa para el sector importador de la economía mexicana.
Se podría, de algún modo, hablar de la tormenta perfecta, pues de por sí, el presidente López Obrador venía pasando por un mal momento de su autoridad moral y política, luego del equivocado manejo del movimiento feminista, en donde perdió la iniciativa en la agenda mediática.
La pérdida de la iniciativa en medios, se reflejó en el momento en que más urgía una guía moral políticamente muy fuerte para conducir a las masas en medio del shok, con las medidas adecuadas.
Ello generó confusión y en medio de ésta, unos llamaron a cerrar playas, plazas, escuelas, centros de trabajo y fábricas, mientras otros llamaban a no hacer caso, alegando incluso que todo era falso.
En ese lapso el miedo ya había pegado en algunos sectores, se perdió empuje en la economía, se frenaron proyectos, e inversiones, se cancelaron vacaciones, se generaron roces entre los liderazgos y la parte conservadora de los políticos mexicanos (que no precisamente el PRI, pues este partido es el que más ha apoyado al presidente, durante la crisis, como en el caso del gobernador Héctor Astudillo o el senador Manuel Añorve) se lanzaran a la yugular, en busca de tambalear al gobierno federal para obligarlo a negociar. Negociar, en el sentido de hacer negocios, para que aparezcan luego como los grandes salvadores de la patria.
El presidente AMLO está intentando recuperar el control de la situación.
Y este lunes explicó que no es necesario que todos se queden en casa, que eso es para quienes presentan algún síntoma de contagio de coronavirus, como tos seca, fiebre o dolor de cabeza y, que los demás deben salir a la calle; a la vez anuncia la ampliación de apoyos para “los que viven al día”, por medio de las famosas tandas del bienestar y créditos a los pequeños comerciantes.
Esas medidas, sin embargo, no son suficientes para frenar la estrategia de la Doctrina del shock, pues millones de mexicanos que no son pequeños comerciantes, entre ellos muchos profesionistas que trabajan por su cuenta, así como los sectores de desempleados, que por cierto están creciendo con las empresas que están cerrando con esta crisis, también viven al día y quedan en la desprotección.
Se impone pues, en este contexto, perderle el miedo a la teoría keinesiana de inyectar circulante en el país y animar a miles de profesionistas a salir a la calle a vender y comprar, para devolver la confianza y reactivar internamente la economía.
Como se sabe la reserva mexicana inició el año con 182 mil millones de dólares, hacer esta operación para reactivar la economía podría representar alrededor de 18 mil millones de dólares, apenas el 10 por ciento de la reserva federal, mientras se espera que los chinos, que ya superaron la etapa del coronavirus vuelvan a demandar petróleo para su gigantesca y contaminante industria y eso suba de nuevo el precio del combustible, permitiendo estabilizar los niveles de ingreso presupuestados en la ley de ingresos.
Devolver la confianza a la ciudadanía y apoyarse en los sectores no oligárquicos de la economía nacional, así como en las fuerzas políticas nacionalistas, más allá de las de Morena, puede ser clave para retomar el rumbo del país.
Hacerlo quitaría la presión de las masas ante el temor de la disyuntiva de morir de hambre o morir de coronavirus.

xxx
Portal editado por *
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios