Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR UN PRESIDENTE “JUACH0SO” POR: ISAÍAS ALANÍS



Ante la pandemia del Covid 19 y mientras en países como Italia las cifras son alarmantes a un mes del primer deceso en Europa que suman este fin de semana 4 mil 825 muertos y 53 mil 578 contagios. Le sigue España con mil 381 fallecidos y 25 mil 496 contagios. Los principales focos se hayan en Madrid y Cataluña del Covid 19, para citar dos casos graves de expansión que han puesto a temblar a los gobiernos de Europa y el planeta, en México se tomam medidas blandas, no solo en el ámbito sanitario, lo más preocupante es el económico y que México es un país de diabéticos e hiper tensos gracias a la ingesta desde niños de comida chatarra adulterada con componentes de alto contenido de calorías, así como el refresco de todo tipo que se convierte en un elemento primordial para la dieta de millones de mexicanos.


Y mientras los gobiernos de otros países se declaran a favor de medidas drásticas para evitar el contagio masivo, en México el presidente presume estampillas religiosas y no le hace caso a sus consejeros que le piden de rodillas que deje de andar de "juachoso", como lo expresan los afromexicanos de Guerrero y Oaxaca donde recientemente supervisó el tramo carretero Mitla-Tehuantepec y expresó: "tenemos que continuar trabajando, creo que haríamos mal si nos apanicamos, nos detenemos y no hacemos nada". Y aseguró: "que el gobierno cuenta con un plan para enfrentar la expansión del Covid-19 por etapas y no podemos adelantar vísperas, porque si en vez de aplicar medidas vinculadas a la primera, nos brincamos hasta la tercera etapa, entonces nos vamos a desgastar y nos afecta económicamente como país, socialmente, y también en lo personal".


En paralelo, su gabinete no se pone de acuerdo ante lo que se viene para los próximos días tal y como la ha detallado el super Subsecretario de Prevención y Promocioón de la Salud Hugo Lopez-Gatell; médico cirujano, especialista en medicina interna, Doctor en Epidemiología maestro en Ciencias Médicas. López-Gatell tiene sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología, investigación, docencia y la integración y manejo de grupos directivos.


En el gabinete existen diferencias para el diseño de un Plan de Emergencia Económico previo, durante y después de que la pandemia se vuelva comunitaria según mediciones de modelos matemáticos anunciados por López-Gatell, y nuestro país es endeble no solo en atención hospitalaria, existen estados sin infraestructura mínima en centros de salud y desabasto de medicamentos, pandemia de años gracias a que los centros de salud se convirtieron en la caja chica de gobiernos priistas y panistas modelos de corrupción despiadada y terrorífica por los males causados a millones de mexicanos que recibían agua destilada en vez de quimioterapia hasta los recientes fallecimientos en Tabasco por medicamentos en mal estado.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con buenos ojos las acciones implemantadas hasta ahora, pese a ser un país con millones de pobres, mientras en otras naciones estan en rojo, México esta en gris. Pero la invasión del Covid19 podría ser devastadora si no se toman las medidas que se han aplicado y han funcionado en otros países. La numeralia de contaminados y muertos podría ser terrrible, así como los efectos nocivos para la economía local, por ejemplo el turismo. Cancún; Los Cabos; Mazatlán; Acapulco por citar solo a cuatro destinos de playa se van a quedar vacíos. ¿De qué va a vivir esa gente que vive del turista durante vacaciones de Semana Santa?


El gobierno federal, de los estados y municipios deben de ejecutar medidas emergentes para que toda esa gente trabajadora no se quede sin el sustento para sus familias ante la crisis de salud que se avecina. Crear empleos temporales como brigadas de sanidad en zonas urbanas y rurales o de plano bajo el resguardo de los programas asistenciales del gobierno otorgar una especie de salario a las jefas y jefes de familia y bonos para despensa básica. Amén de con el "Corazón de Jesus en la manos" AMLO anunció "que se adelantará el pago de un bimestre de la pensión para adultos mayores. En la próxima entrega recibirán cuatro meses, lo doble. Indicó que en la reunión que sostuvo anteayer con su gabinete, se acordó proteger programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Dijo que su gobierno tiene un plan con dos vertientes, diferente a la forma como se han manejado crisis anteriores. Uno es que el gobierno se apriete el cinturón y, dos, que se mantengan los programas sociales. Respecto a los llamados de algunos grupos que piden que se realice un cierre de negocios y se detengan todas las actividades, aseguró que esto se hará en la medida del avance de la pandemia y conforme a las disposiciones de la autoridad sanitaria, pues se debe cuidar a la gente que se gana el dinero día a día en la calle y que no tiene asegurado un salario". (La Jornada/23/marzo/2020)


Esta medida ¿dará buenos resultados ante los millones de mexicanos que se van a quedar sin poder salir a trabajar; restaurantes, bares, puestos de tacos, comida rápida y los millones que viven de la economía informal, y qué va a pasar con el alto índice de violencia en tiempos del Covid19? Se van a incrementar asaltos a transehuntes, casa habitación y los jefes de toda clase de delincuentes dedicados al robo, también implementarán acciones duras ante la falta de ingresos en sus arcas? Y en el carril más explosivo y tóxico ¿la guerra mediática contra la 4T de parte de los privilegiados subirá de decibeles hasta salcanzar estándares de peligro para la estabilidad de México?

La gasolina ha bajado de precio, esa es una buena señal, pero si se llega a la fase dos y tres de confinamiento social, saturación de hospitales, falta de alimentos, terror callejero y una histeria conducida por algunos medios ¿Qué ha preparado el gobierno de la república y de qué vamos a vivir millones de mexicanos?


Publicar un comentario

0 Comentarios