Gallery

header ads

MARCOS PARRA REALIZA UN RECORRIDO DE TRABAJO CON ESTUDIANTES DE LA UAGro Y CONAGUA EN LA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUAS RESIDUALES Y CAPAT.



TAXCO, Gro. 16 de marzo de 2020.- Con la finalidad de dar a conocer los trabajos que se llevan a cabo, sobre las medidas que se utilizan para preparar las descargas de agua domiciliarias para el inicio de un tratamiento, el presidente Marcos Efrén Parra Gómez llevó a cabo un recorrido en la Planta Tratadora de Agua Residuales que se encuentra en la localidad de Pichahua, acompañado por el regidor Gerónimo Guzmán Reyes y el Secretario de Planeación, Desarrollo Municipal y Obras Públicas, Inocente Hernández Arriaga.

Así también en esta jornada de trabajo y estudio el presidente estuvo acompañado por un grupo de 26 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero, encabezado por la delegada de la Comisión Nacional del Agua en el Estado, Norma Arroyo Domínguez, la funcionaria Guadalupe Nava Rodríguez de Recaudación de CONAGUA y la profesora Lorena Alonso Guzmán, de la unidad de aprendizaje de tratamiento de aguas residuales de la UAGro.

En este recorrido el encargado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Raúl Delgado Bahena dio a conocer que, el tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano, siendo en una primera etapa la eliminación de los sólidos en suspensión, realizada por medio de un proceso de sedimentación simple por gravedad o asistida por sustancias químicas.

Así también Delgado Bahena señaló que, se invierten un millón 200 mil pesos al año, para los procedimientos correspondientes del tratamiento del agua, para evitar contaminar los ríos que fluyen por la zona de la comunidad de Xochula y pasan por los poblados de Hueymatla y Taxco el Viejo, así como los sembradíos que se encuentran cerca de estos ríos, que sirven también para abastecer las necesidades de los pobladores.

En este sentido la funcionaria de CONAGUA en el estado, Norma Arroyo Domínguez, señaló que la planta de tratamiento de aguas residuales esta cumpliendo con los parámetros y normas correspondientes, con las cuales se logra la desinfección para garantizar la calidad de agua para su reutilización.

Posteriormente la comitiva se traslado a la Planta Potabilizadora de Agua Potable CAPAT, donde los estudiantes de la Universidad escucharon la explicación del ingeniero Rogelio Miranda Sotelo, quien dio a conocer los procesos de potabilización del agua que abastece la ciudad de Taxco, que garantiza que el agua es apta para su consumo y puede ser usada en las actividades diarias de la población, así también la recomendación de que si la población mantiene limpios sus sistemas de almacenamiento podrán tener una mejor calidad de agua.

El alcalde Marcos Parra destacó que se esta tratando de cumplir con las normas oficiales y se está haciendo un gran esfuerzo con el gobierno federal el gobierno estatal, para dar un mejor servicio a la población taxqueña en la distribución del agua potable.
Finalmente, ante la presencia del director de CAPAT, Carlos Balbuena Schiaffini el presidente Marcos Parra, agradeció la presencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que, visitaron Taxco para conocer el procedimiento del tratamiento de aguas residuales y potable que se realiza en el municipio, con la finalidad de reforzar sus estudios de ingeniería civil.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios