Gallery

header ads

La primavera rosa mexicana

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO
-I-
Si alguien creyó que las marchas de mujeres el 8 de marzo y el paro nacional del 9 pasarían de noche y que al día siguiente todo seguiría igual, que pregunte a los maestros de los nobles colegios católicos particulares de La Salle y Loyola del Pacífico, en Acapulco. Están aterrados.
Las movilizaciones empoderaron a las jovencitas preparatorianas que aprovecharon la coyuntura para dar a conocer lo que tenían bien guardado, por vergüenza o por miedo a que no les creyeran o a que la escuela protegiera a los agresores, cuyos nombres aparecieron escritos en cartulinas con acusaciones directas.
Hoy alumnos y maestros, no tienen otro camino que irse con mucho tiento, porque corren el riesgo de ser exhibidos, por las otrora calladas y sumisas víctimas.
Eso ya es un cambio relevante en el panorama mexicano. Ya nada volverá a ser igual.
Podemos empezar a hablar del surgimiento de algo nuevo, de flores perfumadas en medio del lodazal de la inseguridad y del machismo ancestral.
Se asoma en este marzo del 2020, una primavera rosa mexicana.
-II-
LA PRIMAVERA DE PRAGA, iniciada el 5 de enero de 1968 llevó a cambios sustanciales en Checoslovaquia surgidos desde la sociedad civil y continuaron en un movimiento de resistencia pacífica hasta la llamada revolución de terciopelo, en 1989, derrotando a medio millón de soldados soviéticos armados con lo más sofísticado del armamento de la época.
El escritor Milan Kundera nos cuenta parte de esa historia en su novela La insoportable levedad del ser.
-III-
La primavera árabe en cambio se vivió entre 2010 y 2012, periodo en el cual a consecuencia de manifestaciones ciudadanas se realizaron cambios importantes en al menos cinco países del mundo árabe: Egipto, Túnez, Libia, Yemen y Siria, donde algunos dictadores tuvieron que salir huyendo.
-IV-
La primavera mexicana realmente comenzó en julio de 2018, con el arrollador triunfo electoral del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
-V-
En ese contexto es que la entusiasta movilización de más de cien mil mujeres en casi todos los estados de la república mexicana el pasado 8 y 9 de marzo de este año, puede considerarse como el inicio de la primavera rosa o primavera femenina, para aquellos que no admiten los estereotipos que asigna el rosa a la mujer y el azul a los hombres.
La enorme movilización femenina se vio aderezada por el paro nacional #UnDiaSinNosotras, bajo el lema de #El9NadieSeMueve, que tuvo un éxito contundente y no sólo hizo percibir la ausencia de ellas en los centros de estudio, de trabajo, de diversión, en las calles, en los mercados, en los hospitales, sino que el tema de la lucha por los derechos de las mujeres se apoderó de todos los espacios públicos. Tomó la palabra.
El detonante de la gigantesca movilización, que equivocadamente los simpatizantes de Morena menos instruídos tratan de minimizar, fueron los feminicidios, que mostraron un rostro monstruoso de la decadencia social que ha parido a varones con la capacidad no sólo de asesinarlas sino de realizar su crimen con extrema crueldad.
El caso de Ingrid y de Fátima a nivel nacional, cuyo eco retumbó gracias a la agilidad de los medios de comunicación y no sólo los tradicionales, sino con mucha penetración de los medios digitales, que permitió visibilizar otros casos en los estados de mayor atraso económico y cultural, donde la violencia ha normalizado la muerte cotidiana en las calles, sin distinción de género o de edades y donde los habitantes casi perdimos la capacidad de asombro.
Por ejemplo, en el caso del estado de Guerrero, donde destacan al menos dos crímenes ocurridos en esa decena trágica: el de Hannia, una jovencita de 16 años estrangulada por su novio preparatoriano que luego se fue a emborrachar a una cantina y el de Jaquelin, una jovencita de 16 años perpetrado en Coyuca de Benítez y que se relacionó, al menos mediáticamente, con el acoso sufrido por elementos de la policía municipal.
Los feminicidios fueron la chispa que incendió la pradera, y el combustible, los años de silencio de las mujeres violentadas, golpeadas, abusadas, acosadas, en sus propias casas o en la calle, en sus trabajos o en sus escuelas.
-VI-
Los partidos políticos no quisieron dejar pasar la coyuntura y desde la oposición alentaron la protesta, mientras desde el poder, los morenistas lo combatieron, hicieron todo lo posible por minimizarla, la calificaron de conservadora, hasta que pasó y al ver su potencia, no les quedó más que recular y mostrarse al menos tolerantes, perdiendo con ello la iniciativa que por descontado podrían haber tenido a su favor, pues ellos llegaron al poder precisamente por un movimiento social. En la realidad, la oposición quedó pequeña ante la magnitud de la protesta femenina y el gobierno no supo qué hacer.
Gobierno y partidos fracasaron.
-VII-
Para saber qué sigue es necesario observar las reacciones de las jovencitas en las preparatorias que están perdiendo el miedo de hablar y están tomando la palabra, pero también se espera que los gobiernos no se dejen rebasar y propongan acciones prácticas de corto, mediano y largo plazo, que ayuden a dar una victoria bien merecida al movimiento de las mujeres.
Ya se pusieron sobre la mesa algunas acciones, como la idea de abrir carpetas de investigación como feminicidio de todo crimen de una mujer, aunque después se pueda reclasificar como resultado de las pesquisas; capacitar al personal de ministerios públicos y del poder judicial en perspectiva de género y lanzar todo un arsenal sociológico para frenar las costumbres machistas, desde las escuelas y desde la cultura y medios de difusión y comunicación.
-VIII-
Ya nada puede volver a ser igual. La primavera rosa ha comenzado y la sangre y los huesos de las niñas y mujeres asesinadas y el dolor de las violentadas y acosadas, serán el abono de las nuevas flores.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios