Gallery

header ads

Edificios públicos y privados obligados a tener un desfibrilador automático: Cabada Arias



En Guerrero, 18 de cada 100 guerrerenses murieron en 2015 por causas del corazón, y es por ello que el Congreso del Estado trabaja en la Ley de Cardioprotección, con la que se pretende instalar en cada edificio público o privado, al menos un desfibrilador automático externo para evitar muertes por infartos.
La propuesta de Ley fue presentada por el morenista, Marco Antonio Cabada Arias quien argumentó que en México, 80 por ciento de las personas con diabetes mueren por alguna complicación cardiovascular, además de que los infartos, son la primera causa de muerte en el mundo y México no es la excepción.
En Guerrero, durante el 2015, 18.3 por ciento de la población falleció por causas del corazón, y de acuerdo a datos del presidente del Colegio de Cardiólogos, de ese 18.3 por ciento, los riesgos coronarios a causa de la hipertensión, obtuvo el primer lugar, seguido por diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo y la carga genética directa en los pacientes.
Cabada Arias mencionó que el contar con un desfibrilador en los edificios públicos y privados, ha salvado muchas vidas en Europa, Japón y Estados Unidos, por lo que se volvió obligatorio instalar estos equipos en lugares públicos donde haya una concurrencia de 500 personas o más, como en estadios, cines, instalaciones deportivas, gimnasios, oficinas administrativas, instituciones públicas, centros comerciales, hoteles, escuelas, universidades, aunado a la capacitación del personal para operar estos equipos.
Con esta iniciativa –señaló el morenista- se pretende que en cada edificio público o privado se cuente cuando menos con un desfibrilador automático externo, se capacite al personal de cada inmueble para su uso adecuado, y se evite así la muerte súbita por infartos. Además detalla que la instalación, supervisión y mantenimiento de los desfibriladores esté a cargo de la Secretaría de Salud Estatal en coordinación con la Secretaria de Protección Civil. 
"En nuestro Estado, infinidad de personas han muerto por la falta de un auxilio oportuno y adecuado ante un infarto, por lo que considero que con la aprobación de la presente Iniciativa de Ley, tendremos la oportunidad de fomentar la educación de la prevención y el uso correcto del desfibrilador con el que se disminuirá la alta incidencia de muerte por infarto e incluso conseguir que las personas sobrevivan sin secuelas permanentes", mencionó.
El diputado aclaró que dicha medida sólo es preventiva y no sustituyen a los especialistas médicos, toda vez que los desfibriladores externos solo son instrumentos de emergencia que aseguran una rápida atención para quien sufra de un infarto mientras es trasladado al hospital a recibir una adecuada atención médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios