Gallery

header ads

DE ENFRENTARSE EN ELECCIONES EVODIO LE GANARÍA A WALTON: ENCUESTA



Staff/Trasfondo informativo

Si los ex presidentes municipales de Acapulco de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Luis Walton Aburto, se enfrentaran en una elección en el 2021, sin duda el primero le ganaría al segundo con un margen apretado de 52 por ciento para Evodio y 48 por ciento para Walton, considerando únicamente su arrastre como personas y sin poner a competir lo que el partido, frente o coalición que los llegue a postular les pueda aportar o restar a cada uno.
El ejercicio forma parte de una serie de herramientas modernas que permiten medir la competitividad de los personajes que pretenden participar en elecciones a cargos de elección popular, por lo cual por sí solo no es determinante en los resultados, sobre todo tomando en cuenta que aún se está muy lejos de la fecha de los comicios, que no han realizado campañas abiertas, que no se sabe si se postularían por un solo partido o por una alianza de partidos ni si cumplirían los requisitos que exigen las autoridades electorales, en este caso del IEPC, dado que la pregunta fue ¿A quién prefieres de gobernador de Guerrero?
Lo único que permite saber esta encuesta digital es que ambos son competitivos, pero que de enfrentarse entre ellos, Evodio Velázquez le ganaría a Luis Walton.
DATOS TÉCNICOS:
La encuesta se realizó del 25 de febrero al 3 marzo del presente año, llegando a un universo de 74 mil 174 personas, que por lo menos se enteraron que se estaba realizando esa medición. De ellos, 11 mil 291 personas interactuaron de alguna manera con la encuesta y de esas 6 mil 200 votaron por alguno de los dos.
Porcentualmente fue el 15.22 por ciento de las personas que se enteraron, quienes sí participaron con alguna opinión. 45.1 por ciento no votaron por ninguno de los dos y del 54.9 por ciento restante, que sí lo hizo, el 52 por ciento prefirió a Evodio y el 48 por ciento a Walton.
Por separado se midieron cara a cara al senador Félix Salgado Macedonio contra el rector de la UAGRO, Javier Saldaña Almazán y en otra carta al mismo senador se mide con el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, con la pregunta de a quién prefieren para candidato de Morena; asimismo, se midió al propio Sandoval Ballesteros frente al también senador Manuel Añorve Baños y entre mujeres a la actual alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo ante la ex presidenta nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga.
Asimismo, está realizándose una encuesta que mide al regidor Víctor Aguirre Alcaide, frente al actual secretario general del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas, respecto a quién es el preferido para ser candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco.
Cabe señalar que la encuesta se realiza con los algoritmos de Facebook, por lo cual se garantiza que el que la lanza no puede alterar los resultados y sólo tiene, como todos los demás participantes, un solo voto por encuesta. Todo intento por votar doble deriva en la posible anulación del voto o en la ratificación del voto original. Por lo cual los resultados son enteramente confiables, al margen de la capacidad operativa de cada quien para persuadir a quienes ejercen su decisión de votar.

 xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios