Gallery

header ads

Aplauden las comunidades de Tecoanapa, la determinación de IEPC, en no llevar a cabo las elecciones próximas mediante el Sistema de Usos y Costumbres

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 29 de marzo de 2020.-Aplauden las mayorías de las comunidades del municipio, la decisión que determinó   el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no llevar a cabo las próximas elecciones locales mediante el sistema de Usos y Costumbres; miles de ciudadanos de las comunidades, dijeron no estar de acuerdo que el municipio sea elegido sus gobernantes con este método fallido , como muestra se encuentra Ayutla, el cual ha sido un rotundo fracaso, su  forma de gobierno, donde no existe ni pie ni cabeza.

En la semana pasada el IEPC, realizó su sesión en donde los representantes de los partidos tanto del PRI, PRD, entre otros, desecharon la posibilidad de que se cambiara la forma de elección local de partido políticos al sistema de usos y costumbre, en el cual no podrían ser, ya que, en el municipio, solo existen 771 personas que hablan algunas lenguas indígenas, que representa 1.74 de la población del total del municipio.

En el cual los representantes electorales expresaron que no existe la suficiente población indígena para cambiar al Sistema de Usos y Costumbres a elegir a su gobierno local. Donde se determinó improcedente el cambio; se reconoció que la población indígena que existe en algunas comunidades no es auténtica ni originaria del municipio sino son personas que han migrado a Tecoanapa y han adaptado costumbres sobre la socialización con los mestizos oriundo del lugar.

Cabe recordar que el mes de febrero del año en curso, se llevó a cabo una consulta por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; donde miles de ciudadanos de las comunidades, dijeron no estar de acuerdo que el municipio sea elegido sus gobernantes mediante Usos y Costumbres, como muestra se encuentra Ayutla, el cual ha sido un rotundo fracaso, su gobierno.

En las principales comunidades de Tecoanapa, se instalaron los módulos de información por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), los habitantes expresaron no estar de acuerdo en que el municipio se rija por Usos y Costumbres, pues no quieren ser gobernados de manera absurda como en el municipio vecino de Ayutla.

Es importante recordar que en el año 2017 el IEPCGro recibió un escrito firmado por 46 personas que se ostentaron como autoridades del municipio de Tecoanapa, en el que solicitaron que la próxima elección municipal fuera a través del sistema de usos y costumbres. Derivado de lo anterior, en marzo de 2019, el Consejo General de ese instituto electoral determinó la improcedencia de la solicitud, lo que fue revocado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  quien estableció que el organismo electoral local debía acudir a fuentes adecuadas con la finalidad de verificar la existencia de poblaciones indígenas o afrodescendientes en el municipio de Tecoanapa así como, en su caso, las instituciones y reglas del sistema normativo interno.

En razón de lo anterior, el IEPCGro desarrolló diversas actividades tendientes a verificar la presencia de población indígena, afromexicana o de otro grupo y respecto de la existencia o no de sistemas normativos internos para la elección de autoridades comunitarias en el municipio y, finalmente, el 19 de marzo del presente año, la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEPCGRO aprobó el Dictamen con proyecto de resolución relativo a la verificación de la existencia de sistemas normativos en el municipio, por lo que se deberá continuar con la consulta a la ciudadanía de esa municipalidad para verificar si es voluntad de la mayoría modificar su método de elección, del sistema de partidos políticos al sistema de usos y costumbres.

Por otra parte, al ser entrevistadoel exalcalde priista Juvenal Poblete Velázquez, dijo que "no queremos que entre al municipio, el sistema de gobierno mediante usos y costumbre". Debido a eso, hizo un llamado a la población, y todos los integrantes de los partidos políticos; "donde nos opongamos que no se lleve a cabo las elecciones mediante Usos y Costumbre".

Sentenció, "no a la elección mediante usos y costumbre en Tecoanapa", donde no se debe de permitir que se aplique el método de usos y costumbre para elegir a sus gobernantes en este municipio, eso no abona al desarrollo, al contrario, retrocede el pueblo; un ejemplo es el vecino municipio de Ayutla de los libres, donde la gente se encuentra arrepentida.

El municipio de Tecoanapa, tiene una población que asciende a los 46, 812 habitantes, de los cuales 22, 993 son hombres y 23,819 son mujeres; cabe advertir que existe una predominante población joven, por lo que, en términos porcentuales, el 53.3%, es menor de 20 años.

Este municipio, al igual que otros del estado de Guerrero, ha tenido un significativo crecimiento poblacional, mismo que se refleja en cada censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informativa (INEGI).

En cuanto se refiere a la población indígena, que habita en el municipio de Tecoanapa, de acuerdo con el censo de población y vivienda en el 2010, realizado por el INEGI, se advierte que es de 771 personas que hablan algunas lenguas indígenas, que representa 1.74 de la población del total; aclarando que ese porcentaje son individuos que son oriundo del municipio de Ayutla de los libres y viven en diferentes comunidades de Tecoanapa.



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios