Gallery

header ads

ANUNCIAN SECRETARIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN DE GUERRERO ACCIONES ANTE CORONAVIRUS



* Estas medidas deberán ser adoptadas en las 12 mil 78 escuelas de Guerrero, desde educación inicial hasta el nivel superior

* Piden los titulares de Salud, Carlos de la Peña y de Educación, Arturo Salgado, la colaboración de padres, alumnos, maestras y maestros en estas acciones

CHILPANCINGO.- Tras informar que no hay casos sospechosos de COVID-19 (coronavirus) en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Educación y la colaboración de padres de familia, maestras y maestros, se reforzarán las actividades para prevenir contagios de esta enfermedad que inició en Wuhan, China.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, efectuada en la sala de Juntas de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña detalló que es compromiso de esta dependencia emitir recomendaciones enfocadas a la prevención y promoción a la salud.
Para prevenir enfermedades respiratorias agudas como el coronavirus, puntualizó que es necesario el lavado constante de manos con gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, en caso de tener una infección respiratoria aguda, pidió evitar saludar de beso o mano, acudir a lugares concurridos, se debe ingerir abundantes líquidos y evitar los cambios bruscos de temperatura, toser en el pliegue interno del codo, en caso de usar pañuelo, debe ser desechable.
Recordó que para esta temporada invernal que culmina el 30 de marzo, inició la vacunación contra la influenza, para lo cual se tienen contempladas más de 985 mil dosis, debiéndose vacunar a los niños menores de cinco años, a las mujeres embarazadas, a los adultos mayores, a los que trabajan en el sector salud, a personas con obesidad, hipertensión, asma, enfermedades pulmonares, con VIH, cáncer, diabetes.
Señaló que en las enfermedades respiratorias agudas como influenza y el coronavirus, la sintomatología es indistinguible, puede haber fiebre, dolor de cabeza, tos, pero los cuidados son los mismos, reposo, tomar abundantes líquidos, cítricos y evitar la automedicación, pues aclaró que las enfermedades virales no responden a los antibióticos.
Para prevenir el contagio por coronavirus, indicó que el primer filtro debe ser el domicilio, si los padres detectan en su hijo síntomas de enfermedades respiratorias, no deben enviarlo a la escuela, debe reposar y controlar la temperatura.
Y si en una escuela detectan algún caso de enfermedades respiratorias, deberán regresarlo a su domicilio y recomendó que en los baños escolares debe haber gel antibacterial.
Entre otras medidas, Carlos de la Peña mencionó que en coordinación con sanidad internacional y Migración, se aplica un operativo en el aeropuerto de Acapulco y Zihuatanejo, así como en las terminales marítimas en ambos municipios, sin que se reporten casos hasta el momento.
“Guerrero no tiene ni un caso sospechoso, cualquier hospital puede servir para atender los casos que requieran atención hospitalaria, el 90 por ciento de los casos se resuelve con reposo“, dijo.
A su vez, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, mencionó que estas medidas deberán ser adoptadas en las 12 mil 78 escuelas en donde se atiende a un millón 142 mil 875 estudiantes desde educación inicial hasta el nivel superior, quienes deberán seguir el protocolo de recepción y entrega de los alumnos en escuelas.
Pidió el apoyo de los padres de familia, a las y los maestros, niñas, niños, adolescentes para sumarse a las medidas de prevención y a seguir las recomendaciones que ha enviado la Secretaría de Salud.
“Es un tema que tenemos que atender, que estar muy atentos y seguir las recomendaciones que nos haga el secretario Carlos de la Peña”, afirmó.
--
xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios