Gallery

header ads

ACUERDAN SUSPENSIÓN TEMPORAL DE EVENTOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES NO PRIMORDIALES EN EL CONGRESO, POR COVID-19



Chilpancingo, Gro., a 17 de marzo del 2020.- Para reducir el riesgo de transmisión del virus COVID-19, diputados locales acordaron suspender, de manera inmediata e indefinida, los eventos públicos en el Poder Legislativo, con excepción de las sesiones plenarias que se celebrarán los días martes de cada semana.

Al leer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la diputada Guadalupe González Suástegui recordó que en el mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China, se registró el brote de un nuevo virus denominado COVID-19, mismo que se propagó por varios países.

Explicó que a la fecha se han confirmado más de 125 mil casos en 114 países, de los cuales devino la muerte de 4,291 personas.

Agregó que en el caso de México se han confirmado 82 casos, dos de ellos en esta entidad, uno en Acapulco de un ciudadano extranjero y el otro en Chilpancingo.

Manifestó que con base en la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud, el COVID-19 es ya una pandemia y es inminente la transición a la Fase 2 de expansión del virus. Por todo esto, agregó, el Congreso del Estado acuerda suspender todos sus eventos a efecto de reducir el riesgo de transmisión.

Dijo, sin embargo, que continuarán trabajando órganos de gobierno como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, coordinadamente con las comisiones ordinarias, para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa.

Además, se trabajará intensamente en la elaboración y desahogo de una agenda legislativa común, como se anunció anteriormente. 

Asimismo, se reduce la presencia de trabajadores de base y de confianza para quedar solamente personal operativo que sea indispensable en las áreas de la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, y Dirección de Comunicación.

Los titulares de esas áreas determinarán el personal que se considera indispensable y los diputados reducirán su personal a dos personas.

También se instruyó a las secretarías antes citadas para reforzar la campaña interna de información para la prevención del virus, mediante carteles y anuncios; colocación de estaciones dispensadoras de desinfectantes para manos; limpieza permanente de oficinas, y sanitizar y desinfectar cada semana todos los espacios.

Y para la recepción de correspondencia y documentación, la Oficialía de Partes, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política instalarán el área de recepción en el acceso principal de la sede de este Poder Legislativo 

Al razonar su voto, el diputado Moisés Sandoval Reyes dijo que este acuerdo es acorde con lo que se está viviendo en varios países, y que es necesario que se tomen con seriedad estas medidas para evitar los contagios. 

En otro punto del Orden del Día, el diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que en coordinación con los ayuntamientos y representantes del sector privado, acuerden urgentemente acciones basadas en una evaluación de riesgos y haciendo uso de los medios que tengan a su alcance, para garantizar que las medidas sanitarias se apliquen y permitan reducir al mínimo los impactos en la salud de los guerrerenses, ante esta pandemia. 

También propuso que se instrumenten medidas de protección al personal del sector salud público, al estar expuestos a riesgos potenciales de contagio por el mencionado virus, por la naturaleza de sus funciones, y evitando de esta manera contagios de las personas en su entorno, y proveyéndolos del equipo y material necesario para evitar dichos riesgos.

También se exhortó a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para que se declare en sesión permanente, a efecto de atender cualquier situación que se presente con motivo de la pandemia denominada COVID–19.

Sobre el tema intervinieron los diputados Heriberto Huicochea Vázquez, Zeferino Gómez Valdovinos, Nilsan Hilario Mendoza, Héctor Apreza Patrón y Moisés Reyes Sandoval.



00O00

Publicar un comentario

0 Comentarios