Gallery

header ads

Abogados de Tecoanapa y Ayutla, inconformes “no al cambio de los MP de Ayutla a Cruz Grande”; además arremeten contra los abusos de poder por parte de los Policías Comunitarios

  

Baldemar Gómez Roque

Ayutla de los libres, a 5 de marzo del 2020.-Grupo de abogados que son originarios de Ayutla y de Tecoanapa, exigen al gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores y a la Fiscalía General del Estado(FGE) que no realice el cambio de las dos Agencias de los Ministerio Públicos de Fuero Común con sede en esta ciudad de Ayutla a la población de Cruz Grande, mismo que va ser un gran golpe a la economía de estos dos municipios antes mencionados.

En conferencia de prensa en el zócalo de este municipio de Ayutla, se presentaron los siguientes abogados, como José Luis Ramírez Trinidad, Sófocles Ramírez Gonzaga, Nelson Niño García, ambos originario del municipio de Tecoanapa, en compañía sus compañeros de Ayutla, en donde mostraron su preocupación, por la pretensión de cambiar las sedes.

De manera textual, dijeron lo siguiente: "compañeros abogados, público en general, pedimos su apoyo en razón de que a partir del día lunes, la Agencia del Ministerio Público de Ayutla, se trasladará a despachar a la Ciudad de Cruz Grande", donde solo con el argumento que se sienten hostigados por las policías comunitarias, pero que al parecer es tan solo un capricho del titular de la FGE.

Señalaron que, por lo anterior, les va afectar muy gravemente como abogados; pero también a la ciudadanía en general, debido que tendrán que gastar más para hacer valer sus derechos, donde en ocasiones han platicados con los integrantes del consejo de la Casa de los Pueblos, a efecto de que se llegue a un acuerdo con los diversos grupos policiacos y evitar la pretensión de traslado de oficinas a otro municipio.

Recalcaron que tanto los abogados y la población en general se encuentran indignados que solo use la FGE, el pretexto que se van a cambiar por culpa de los comunitarios; donde bien tienen conocimiento que la instrucción viene del Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila de mover la Agencia del Ministerio Público de San Luis a Marquelia y quieren mover la de Ayutla a Cruz Grande.

Mismo que con eso se está violando la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la resolución de la corte internacional porque en el caso de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, fue creada por orden de la corte. "Eso no lo vamos a permitir; pedimos la intervención del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que instruya al titular de la FGE que no lleve a cabo el cambio de sede de los Ministerio Públicos, porque los más perjudicados, no solo van hacer los abogados, si no toda la población en general".

Por último, denunciaron los atropellos que ocasionan los integrantes de los policías comunitarios que operan en tal en Ayutla que, "hacen y deshacen a su antojo", en el cual han cometido algunos excesos; donde narraron un caso específico, "me citaron a la comunidad del Mesón, pasando por encima de todos mis derechos, estaban obligando a pagar una gran cantidad, a una persona que no tenía nada que ver en el asunto; la verdad me sentí acosado, donde me llamaban a cada rato, me hostigaron".

El grupo de abogados, mandaron un mensaje a los policías comunitarios, "la policía comunitaria, surge por un descontento social, eso no quiere decir que tenga toda la facultad para resolver distintos asuntos; hemos visto algunos casos, donde ellos quitan terreno, cobran deudas; resuelven divorcios, pensiones, quitan chamacos". Todo fuera de contexto legal, ya que la policía comunitaria no tiene ninguna competencia. Donde recomendó ir moderando su forma de actuar, al no cometer más atropellos a la población.


Publicar un comentario

0 Comentarios