Gallery

header ads

Que se investigue la agresión a padres de los 43 en Chiapas: Rubén Cayetano García

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 17 de febrero de 2020.- El legislador federal, Rubén Cayetano García, exhortó al gobierno de Chiapas que investigue y castigue a quienes lanzaron gas lacrimógeno y aventaron tanquetas a normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ayer domingo en Tuxtla Gutiérrez.

En conferencia de prensa en esta ciudad capital del estado, el diputado federal del distrito 08 con sede en Ayutla, pidió al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que investigue la agresión contra los padres de los 43 con la indicación de que "caiga quien caiga".

Luego, criticó el comunicado que emitió el gobernador del estado Héctor Astudillo, en el que condenó el ataque de policías estales de Chiapas a normalistas. "Ahora resulta que Héctor Astudillo se indigna de la represión en Chiapas, cuando él en Guerrero hace exactamente lo mismo; reprimiendo a los enfermeros y a los estudiantes de las prepas populares. Ya es alarmante su oportunismo".

En relación al tema, el legislador llamó a sumarse al debate del proceso de renovación del sistema de justicia mexicana que inició el Poder Judicial de la Federación. Donde recalcan que la reforma al poder judicial de la federación. El Sistema de Justicia en México se encuentra en un proceso de cambio y renovación emprendido en el Poder Judicial de la Federación, a través de una reforma legal amplia y profunda planteada desde el propio Poder Judicial.

Donde subrayó que es una iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Senado de la República, cuyos ejes principales son:  Consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.  Fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción. Mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.

Además, tener políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía. Impulso de una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal. Estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores. Fortalecimiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y ampliando sus servicios.

Consolidación del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional. Y fortalecimiento de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la jurisprudencia por precedentes.

En la  referida reforma coincide ampliamente con la propuesta que venimos discutiendo en el Estado, respecto a las tres iniciativas populares para reformar la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Guerrero, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley Orgánica del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Guerrero número 55, y tienen una extraordinaria coincidencia tanto en tiempo como en forma, lo que permite inscribir el asunto en una agenda prioritaria para el país y para el estado.

Donde considera que el sistema de justicia es fundamental para la convivencia social, resultando aplicable con exactitud la frase de que "la paz y la tranquilidad son producto de la justicia", lo que implica que de no cambiar el sistema de justicia corrupto heredado del viejo régimen, la paz y la tranquilidad resultaran inalcanzables para nuestra sociedad.

Por lo que hizo un llamado a la comunidad jurídica, a las y los abogados, a los servidores públicos de las fiscalías, del Poder Judicial del Estado y de los Tribunales Federales en Guerrero y a los justiciables a sumarse al gran y legitimo debate que se abrirá en la materia. En el cual se ofrece llegar a todo ente jurídico, despachos, barras, colegios, asociaciones y colectivos, lo que se encuentre a disposición en cuanto a la iniciativa, foros, parlamentos abiertos, conferencias y en general todo lo que permita transparentar un proceso legislativo que incumbe a todos los guerrerenses.

Con esta reforma sin precedentes en la historia del Poder Judicial de la Federación, se vivirán momentos inéditos que, de aplicarse, abrirá la posibilidad de que en caso en particular y en favor de la sociedad, se investigue, se consigne, se demande, se procese y se dicte y se resuelvan todos los asuntos conforme a la aplicación estricta de la ley, fortaleciendo el estado de derecho.


Publicar un comentario

0 Comentarios