Gallery

header ads

Mujeres asesinadas de La Progreso, en Acapulco


Mujeres asesinadas de La Progreso, en Acapulco


Por Julio Zenón Flores Salgado


I

Mientras esperaba poder cruzar la avenida Niños Héroes, en la intersección con la avenida Durango, para meterme a una tienda de conveniencia, una mujer le dijo a un niño que me tomara de la mano.

Cuando el pequeño tomó tiernamente mis dedos, vi que ella cargaba otro pequeño en brazos.

-Por favor no se vaya.- Me susurró. Ese hombre creo que nos viene siguiendo.- dijo.

El señalado desvió la mirada cuando me le quedé viendo, y sin sacar las manos de los bolsillos se detuvo. Luego se enfiló hacia la Baja California, mientras la mujer, sus niños y yo cruzamos la avenida y esperamos algunos minutos. Todos estábamos algo nerviosos.

Ella agradeció y se fue, por la avenida Durango, con rumbo a la iglesia San Cristobal.


II

Mientras en el poder legislativo y en los medios de comunicación, partidos políticos, el Fiscal General de la República y las activistas del feminismo en México se enzarzan en una fuerte discusión en torno a la importancia del término “feminicidio” y su permanencia en el código penal, nadie ha explicado, siquiera someramente, por qué la colonia Progreso, en la zona más céntrica de Acapulco, se convirtió en una trampa mortal para mujeres durante 2018 y 2019.

Para las autoridades de seguridad, el año pasado ocurrieron en Guerrero sólo 16 feminicidios, uno menos que el año anterior, pero los registros periodísticos dan cuenta de una extraña secuencia de asesinatos de mujeres, en la colonia mencionada.

Por sólo citar algunos datos, hay que recordar que el 13 de Mayo, el cadáver de una mujer fue hallado al parecer quemado y en estado de descomposición, en el interior de su domicilio, por la noche, al filo de las 23:45 horas.
Cuando dieron con el cadáver, estaba en un tercer piso de un edificio localizado en la calle Alvarado en la esquina con la avenida Niños Héroes, de la colonia Progreso.

El macabro hallazgo ocurrió luego de que seis días atrás, el 7 de Mayo una joven mujer de 17 años, Concepción N, estudiante y trabajadora, que se encontraba en un puesto de hamburguesas, fuera asesinada a tiros en el infonavit Alta Progreso.

El reporte indica que, minutos antes de la medianoche de ese lunes, en la avenida Paseo de la Cañada esquina con la calle Salmón, dentro de un negocio de venta de hamburguesas de nombre "Chica Bonita", se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

La crónica policíaca relata que la adolescente se encontraba en un puesto de hamburguesas, cuando llegaron dos hombres en un taxi azul con blanco tipo Sedan, y se sentaron en una mesa y en seguida uno de ellos le disparó a en el rostro a la joven. Tras el impacto, la mujer quedó tendida boca arriba a un costado de la parrilla, con lesiones en la frente.
Las notas rojas de ese momento describieron que al momento de ser asesinada, la víctima estaba ataviada con una playera blanca y un pantalón corto, bermuda se le dice en el argot local, de mezclilla color azul.

Otro caso que los habitantes de la colonia Progreso no olvidan es el ocurrido el 1 de febrero ya que durante la mañana de ese jueves, un grupo armado acribilló a una mujer que se dedicaba al comercio.

El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana, sobre la avenida Cuauhtémoc en la esquina con Cerrada de Vallarta, de la colonia Progreso.
Ella estaba ahí, inerme, laborando, como lo hacía todos los días, en un comercio semifijo donde se dedicaba a la venta de frutas.

También de memoria trágica es la madrugada del 15 de junio de 2019, cuando por Acapulco corrió la noticia de que dos mujeres habían sido asesinadas  en los edificios de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.

Una de ellas fue identificada como Rebeca Yamileth ‘N’, de 20 años de edad, identificada más tarde por sus compañeros como estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y directora de un ballet folclórico denominado Aketzali.

Apenas una semana antes, el 7 de junio, una mujercita de apenas 8 años de edad, portando aún su uniforme escolar, fue asesinada por hombres armados que entraron a su departamento ubicado en la Etapa 2 del Infonavit Alta Progreso; en esa ocasión una mujer adulta, Pamela, al parecer abuela de la niña asesinada, también quedó herida en el lugar.

En realidad, se trató de un ataque a una familia conformada por un padre, la madre y una pequeña de 8 años, quien fue encontrada sin vida portando su uniforme escolar, como si estuviera a punto de irse al colegio.

El cuerpo de la pequeña yacía junto al padre, también muerto a tiros, quien portaba en la diestra una arma calibre .380 milímetros, sobre la cama de una de las recámaras del departamento.

El 15 de agosto, una joven vendedora de flores, de apenas 17 años, identificada como “Ana”, fue hallada asesinada y maniatada en la colonia Progreso, en los límites con la colonia Florida.

Las autoridades informaron que en la declaración ministerial, se asentó que la joven era estudiante de preparatoria y vivía en la colonia Primero de Mayo, de donde salió por la mañana para ir a trabajar, sin imaginarse que ya no podría regresar nunca a su hogar.

El hallazgo fue reportado pasada las siete de la noche de ese miércoles en la calle Tenancingo, en dicho asentamiento, a unos 100 metros de la primaria Lázaro Cárdenas.

Los agentes policíacos la localizaron tendida boca arriba con disparos en la cabeza y amarrada de pies y manos, vestida con un short de mezclilla, playera verde y huaraches.

Ese asesinato tuvo una macabra coincidencia con un asesinato ocurrido un año antes, precisamente en esa misma fecha y en la misma colonia: el 15 de agosto pero de 2018, en las inmediaciones de la Progreso, por la calle Campeche, en esa ocasión una mujer fue tiroteada y murió en el lugar. Tenía alrededor de 25 años de edad.

Fue a las ocho de la mañana cuando las autoridades recibieron la información del hecho violento.

Una semana antes, otra mujer asesinada fue hallada en el interior de un taxi en la misma colonia Progreso. Era el 7 de agosto, cuando manos desconocidas le quitaron la vida, al parecer utilizando una arma blanca y el cadáver fue encontrada esa misma tarde en el interior de un taxi, en la esquina de la calle Nuevo León y la avenida Niños Héroes.

Los registros indican que fue alrededor de las 15:00 horas cuando las autoridades fueron alertadas, mediante una llamada anónima hecha al número de emergencias 911, y al investigar la encontraron en el interior del carro del servicio público de pasajeros, color blanco con azul con placas de circulación A11 9FFF y número económico 4724, quién tenía aproximadamente 30 años de edad.

En tanto que el 9 de marzo de 2018, una mujer, de nombre Ellorgina N., de 46 años de edad, quien era empleada del bar “Maria Bonita”, ubicado sobre avenida Ejido”, fue asesinada a puñaladas dentro de un departamento de la Quinta Etapa del Infonavit en la colonia Alta Progreso.


En el mismo 2018, el 14 de octubre, Acapulco se conmocionó con el asesinato de la médico de apellidos Valenzo Pérez; ella fue asesinada con disparos, cuando manejaba su camioneta en la colonia Progreso, de Acapulco.

“Se sabe que varios individuos dispararon contra la camioneta en la que iba la doctora, pero no se sabe cuáles fueron los motivos”, dijo Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Valenzo Pérez, tenía 58 años de edad, laboraba en una clínica del IMSS en Acapulco y en el Instituto de Oftalmología de la Secretaría de Salud de Guerrero; sus familiares y compañeros de trabajo realizaron diversas acciones de protesta.

III

La colonia Progreso, es una de las zonas de Acapulco donde decenas de comercios y otro tipo de empresas pequeñas y medianas han cerrado y la actividad nocturna, que le daba vida a la colonia, aledaña al centro de la ciudad y a la avenida Cuauhtémoc, la segunda avenida comercial en importancia de la ciudad, prácticamente desapareció.

Aquí era tradicional el mantener las puertas de las casas abiertas por las tardes y que las señoras se sentaran a tomar el fresco a la sombra de los almendros, en las aceras y por las noches sacaran sus mesas, las cubrieran con un mantel de plástico y vendieran viandas para cenar. Tacos dorados de pollo, sopes, quesadillas, entre otros, hacían famosos a los lugarcitos en las esquinas de las calles en la semipenumbra. La mayoría de clientes y marchantas se conocían entre sí.
La cena era también una actividad social y prácticamente ha desaparecido, mientras que otro tipo de negocio a cobrado vida: el servicio a domicilio de alimentos y medicinas.

Sólo Doña Vale y Don Simo, así como los Tarascos y Tacos del Chef, emblemáticos, persisten en su actividad nocturna, con lleno casi total cada noche. Las gorditas Paradas, de Michoacán, en la esquina de Niños Héroes y Durango, se esfuerzan por mantenerse en servicio, pese a que su clientela ha disminuido considerablemente.

IV

Pese a los sucesos violentos contra las mujeres, tanto en 2018, como en 2019, no se sabe que se haya puesto en marcha algún programa especial de seguridad, tales como los taxis rosas, que existen en otros lados, una mayor iluminación o el incremento de rondines policiacos.

De hecho, fuera de las principales avenidas que la atraviesan, el resto de calles, callejones y andadores, parecen cuevas de lobo.

Por su ubicación y por sus espacios y vialidades, La Progreso, sería el lugar ideal para poner en marcha acciones integrales tanto de seguridad, como de concientización, culturización y deporte, ya que existen diversas organizaciones sociales y espacios públicos, que hasta ahora lucen abandonados, pero que pudieran servir para lanzar algún plan piloto de protección, en especial a las mujeres.

Pero por el contrario, ahora luce abandonado el otrora activísimo Centro Cultural Progreso, ubicado frente a la iglesia San Cristobal, en la avenida Durango, que en la pasada administración incluso llegó a impulsar la formación de una orquesta sinfónica infantil, apoyada entusiastamente por las madres de familia de los alrededores, y en donde se llegaron a realizar frecuentes obras de teatro, algunas de ellas con la temática del feminicido y la lucha por la paz.

¿Qué estarán esperando las autoridades de los tres niveles de gobierno, para actuar?

xxx

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Asi es yo vivo en esta colonia desde hace mas de medio siglo y en realidad el ataque a las mujeres es muy fuerte, en mi calle asaltan y quitan las pertenencias a las jovenes.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?