Gallery

header ads

MIRADA Interior ALCOZACÁN: RADIOGRAFÍA DE UNA MASACRE



Por: Isaías Alanís 


En el vecino estado de Guerrero, en Chilapa, la muerte de 10 músicos impactó al país y al mundo. Chilapa de Álvarez tiene 120,790 habitantes diseminados en 189 comunidades, zona mas olvidadas de Guerrero que se caracteriza por su alto grado de marginalidad. Son demarcaciones rurales y la mayoría carece de servicios. La movilidad de la gente es en caminos de terracería y herradura; los pueblos originarios ahí asentados se expresan en lenguas originales; 31,931 hablan su lengua materna y grupos bilingues que hablan español. En Cualác, Chilapa, Ahuacuotzingo, Olinalá y Zitlala predomina el náhuatl. En el 40 por ciento de la población se habla tlapaneco, mixteco y sus variantes. 


El municipio de Chilapa cuenta con 55,158 habitantes que vivan en pobreza extrema y más de la mitad de la población carece de lo elemental, y sobrevive entre conflictos por tierras, agua, religiosos y la violencia del narcotráfico que desde la muerte de Beltran Leyva y el cisma de los "Rojos" dio origen al empoderamiento de los "Ardillos, ocacionando enfrentamientos en una de las regiones mas pobres de México.


Lo que hoy es Chilapa fue conquistado por el imperio mexica; Moctezuma Ilhuicamnia fundó un centro poblacional en 1458 por su importancia en el trasiego de productos del sur sureste y como punto clave para el control militar de esa ruta. En 1850 asciende a la categoría de Villa y el 7 de mayo, Antonio López de Santa Anna le otorga el título de Ciudad, y toma el nombre de Chilapa de "Porfirio Díaz", posteriormente se le denomina "Chilapa de Álvarez" en honor a Juan Álvarez Hurtado.


La precariedad provocada por la pobreza, la tala de bosques, extracción de minerales, ausencia de programas especiales y proyectos productivos reales y la dotación de infraestructura y equipamiento urbano a esa región y al centro integrador de la Montaña Baja, Chilapa que cuenta con uno de los mercados prehispánicos más coloridos de México, visitado por miles de morelenses cada domingo y que pese a ser la región de alta productividad artesanal no cuenta con un mercado de artesanías para evitar el intermediarismo que ahoga a los artesanos.


En Chilapa y sus comunidades la violencia tocó a rebato: Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la Alcaldía, fue asesinado en la comunidad de Atzacoaloya en mayo del 2015. Otro crimen atroz el de la candidata a la alcaldía de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González que fue decapitada y tres meses despues, el 28 de junio de 2014 su esposo Francisco Quiñones Ramírez, fue ultimado. 

El 15 de octubre de 2017 fue asesinado el ex Presidente del PRD y ex diputado Ranferi Hernández, Lucia Hernández Dircio y Juana Dircio Acevedo, como los musicos fueron incinerados en el interior de su vehículo, y el viernes 13, fue encontrado ejecutado en Chilapa el exalcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo y una una inenarrable numeralia de muerte; en esta misma ecuación de sangre cabe destacar lo acontecido en Chilapa: "José Díaz Navarro, coordinador del Colectivo Siempre Vivos –un grupo creado tras la desaparición de 30 pobladores entre el 9 y 14 de mayo del año 2015 tras la incursión de al menos 300 hombres armados de "Los Ardillos", afirmó que desde hace al menos una década ese grupo comenzó a tener gran poder". (Expansión política/02/ febrero/2020). Esta relación de tensión quimicamente toxica ha provocado enfrentamientos con la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que tiene presencia en el municipio de Chilapa. ¿A la disputa entre policias comunitarias y grupo delincuencial se debió el crimen masivo de 10 músicos en Mexcalzingo, el pasado 17 de enero cuando regresaban de Tlayelpan después de una tocada?

"El contexto de violencia en Chilapa y municipios aledaños se ha complicado con la conformación, desde hace seis años, de una supuesta policía comunitaria identificada como Movimiento Paz y Justicia, quienes han sido vinculados con miembros de "Los Ardillos". Esos dos grupos mantienen una disputa también con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que dirige David Sánchez Luna, y quien asegura son los únicos que buscan la pacificación de sus pueblos, pero sin doblegarse ante el narco". (Expansión política/02/ febrero/2020).

La desición de la CRAC-PF de adiestrar y arman a menores de edad y adolescentes en Alcozacán con rifles viejos y de palo, ¿es una estrategia escenográfica". Algunos medios escritos nacionales y en linea destacaron y "postearon" que "niños se levantan en armas en Guerrero". 

El mensaje pegó en redes sociales. Lo dramático y paradógico: ¿se trata de una disputa entre dos bandos llevada a terrenos de los social?

El gobierno de Guerrero organizó brigadas y visitas a Alcozacan y el Jagüey. Se negoció, entre otras cosas que los niños no pierdan clases y Héctor Astudillo visitó las comunidades afectadas, habrá asistencia sicológica, talleres, programas eductivos y de salud, el gobierno de Guerrero dio respuesta inmediata.

En paralelo, ¿el gobierno de la 4T a la masacre de músicos le dio el mismo trato que a los LeBaron, o hay indicios de discriminación por tratarse de indígenas ahora que AMLO externó su preocupación prioritaria por los pueblos originarios?


Sintetizar las causas de la matanza de Mexcalzingo, nos llevaría a encontrar la raíces del rezago de estos pueblos de alta marginalidad, paraíso de ONGs "patito", "consultores" voraces y la falta de un proyecto transversal integral que no se ha llevado a la práctica en decenas de años, y frenar el trasiego, producción y elaboración de drogas en esa región habitada por descendientes de los pueblos originarios y que se vea realmente la mano del gobierno de la 4T y los programas sociales aterricen en la Montaña de Guerrero.


DE REOJO

En pleno inicio del pasado puente vacacional, CAPUFE incrementó las tarifas de la Autopista del Sol: México-Acapulco a partir del miércoles 05 de febrero costará 608 pesos, 35 más respecto a los 573 que se pagaron hasta el martes 4 de febrero. ¿Visitarán Acapulco los defeños y morelenses? ¿Y subirá la canasta básica y todo lo que se mueve sobre ruedas en Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas?


Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios