Gallery

header ads

MÉXICO: ¿PUEBLO DE LADRONES?

MIRADA INTERIOR

SERGIO AGUAYO: EL COLMO

POR: ISAÍAS ALANÍS

A Homero Gómez González


México ha tenido un destino manifiesto de atracadores. No hablo de bandoleros sociales y una larga lista de héroes revolucionarios y simbólicos del México posrevolucionario, el México que creció al amparo de una dictadura de estado.
Gracias al partidote teníamos seguridad social gratuita, el campo, petróleo, electricidad, trabajo. A partir del gobierno de Miguel de la Madrid, el sueño mexicano se convirtió en la pesadilla rumbo al American way of life, desnacionalizaciones, entrega de la riqueza de la nación y control del aparato político, económico y pérdida de la soberanía nacional.

Me habían despertado a las cuatro de la mañana para promover un nuevo equipo en TELCEL, con un cumulo de avances tecnológicos que incluye un dispositivo para sexo oral gratis las 24 horas del día y las que le faltan a la noche. Por curiosidad asistí al corporativo propiedad de Carlos Slim. Después de hacer una engorrosa ficha, esperé y una empleada me volvió a salmodiar las bendiciones del nuevo equipo basado en el plan que pago desde el 14 de noviembre del 2009. Chequé marcas de los equipos de la promoción, elegí uno. El “lástima Margarito” llegó cuando me dijeron que tenía que firmar un contrato “forzado”. Le revire ¿qué?. ¿Tengo el olímpico plan desde hace 21 años y todavía me quieren forzar por un año ocho meses?
“Si señor, Usted al comprar el equipo con cualquier tarjeta queda “forzado” a tener su plan durante un año ocho meses” Y en caso de que Usted decida cambiar de compañía no lo podrá hacer hasta que se venza el plazo”.

No acepté, abandoné las oficinas de TELCEL pensando en que, si los raterillos de celulares te atracan en cualquier punto de la ciudad, no es nada comparado con el robo descarado de TELCEl que va a parar a los bolsillos de Carlos Slim; la telefonía mas cara del mundo, y te cargan seguros que no solicitas y en diciembre te doblan el costo de tu plan.

Si, México es un país de atracadores impunes. ¿Cuánto se mete al bolsillo por minuto en su telefonía gandalla el rey Midas mexicano? Sería justo que el gobierno de la 4T le ponga un alto a las empresas como sucedió con Teléfonos del Noreste (TELNOR), por el “incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor”. Multada con un monto de 1, 311.8 millones de pesos, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que no es nada si calculamos que existen 77 millones de usuarios de TELCEL, esa cantidad la pagan con unas minutos de atraco a los mexicanos.

EL COLMO

Sergio Aguayo, acusado de “daño moral” por uno de los ex gobernadores más tranzas, aspirante a ser presidente de México: “El periodista y académico Sergio Aguayo ha sido condenado este martes a pagar 10 millones de pesos —medio millón de dólares— a Humberto Moreira por daño moral, con motivo de una columna donde denunciaba la corrupción del ex gobernador de Coahuila y expresidente del PRI tras ser detenido en España en 2016”. (El País/28/1/2020).
“El juez 16 de lo Civil, Francisco Castillo González, autorizó embargar los bienes del académico y articulista Sergio Aguayo, en caso de que no pague de manera voluntaria los 10 millones de pesos que una Sala Civil le ordenó pagar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira”. (Proceso/28/1/2020).

“¿Como es posible que Moreira Valdés intenta demandar por daño moral a un hombre probo, a un estudioso comprometido con la inteligencia y la libertad para ejercerla?
Humberto Moreira Valdés le causó un enorme daño a coahuilenses y mexicanos y no solo por la relación con Elba Esther Gordillo, sino por su detención en una cárcel de España. Los patos enlodados en un pantano de corrupción, impunidad y protección, le quieren tirar a las escopetas. Que desfachatez, descaro la demanda contra Sergio Aguayo. Si ésta procede y es manipulada por los jueces, estaremos ante los umbrales del México que ya nadie quiere. Ya es hora de cerrarle la puerta a los Corruptores como Humberto Moreira y levantar la palabra por Sergio Aguayo”. (Mirada Interior, 17 de Julio 2016)

“El 20 de enero de 2016 se publicó en el diario mexicano Reforma el texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades mexicanas ante el combate a la impunidad y la corrupción en el caso del exgobernador de Coahuila. Tres días antes, Moreira había sido detenido en Madrid por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho —un mes después, fue puesto en libertad—. El periodista señalaba en su columna: "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana". (El País/28/1/2020).

El texto del País continúa: “La deuda pública del Estado se disparó hasta la estratosfera: de 25 millones de dólares al inicio de su mandato y hasta los 2.500 millones. Las polémicas lo fueron cercando hasta obligarlo a renunciar en 2012 a la presidencia PRI, solo nueve meses después de asumir el cargo, y a las puertas de las elecciones presidenciales que darían la victoria a Enrique Peña Nieto”. Y prosigue: “Durante su Gobierno, Coahuila sufrió un incremento de la violencia del crimen organizado y se convirtió en un feudo de Los Zetas, un cartel formado por exmilitares de élite y considerado de los más salvajes de México. La ola de violencia alcanzó al propio Moreira. En 2012 fue asesinado a balazos uno de sus hijos, José Eduardo, de 26 años, en un atentado de sicarios de Los Zetas en venganza por la muerte en un operativo policial de un sobrino de uno de los líderes del cartel”.
México es o no un país de ladrones con peso político, económico y de las armas que violan la ley para su beneficio personal. La desición del juez es contraria al sentido común, la demanda por “daño moral”- viniendo de quien viene- es una burla a la integridad de Sergio Aguayo y de todos los mexicanos.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios