Gallery

header ads

Las Preparatorias Populares desquician a la ciudad de Chilpancingo; exigen la entrega de los 3 millones de pesos


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 6 de enero del 2020. Docentes, padres de familia, alumnos de Preparatorias Populares del estado, protestaron este jueves, exigen al gobierno del estado, la entrega de los dos millones de pesos con 980 mil, en el cual lo requieren para su funcionamiento en las de 112 escuelas que se ubican en lo largo y ancho del Estado.

Este jueves, miles de docentes, se concentraron al sur de la ciudad capital del estado; posteriormente, se apostaron en la entrada de palacio de gobierno, pero al ver que no había respuesta alguna, se dirigieron a bloquear la autopista del sol a la altura de Parador de Márquez, donde causaron la molestia de los usuarios de la principal vía de comunicación.

Miles de personas agradecieron a los policías, el desalojo, al aplicarlos con todo el protocolo; los Policías estatales con equipo antimotines desalojaron a los maestros, estudiantes y padres de familia de las prepas populares que bloqueaban el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.

El cierre de la principal vía de comunicación comenzó a la 13:00 de la tarde, posteriormente llegaron los agentes comenzaron a empujar, golpear y lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes, algunos usuarios de la autopista, decían, "estuvo muy bien que los desalojaron, así deben, nosotros no tenemos culpa de nada".

En un primer momento, los policías replegaron a los manifestantes en los carriles dirección norte-sur y después continuaron en los que van hacia la Ciudad de México. Eso de las 14 horas, los gendarmes, se encuentran apostados en ambos sentidos, la circulación vehicular se restableció en los carriles centrales de la autopista, y los manifestantes permanecían firme en la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero.

Unas de sus principales demandas, según ellos que les den su reconocimiento oficial de los planteles, un bono para mil profesores con dinero que sobró el año pasado, y el presupuesto de 2020 para realizar pagos a docentes.

Maestros de preparatorias populares, protestaron al sur de Chilpancingo, con pancartas en manos; para exigir que se liberen los dos millones 980 mil pesos de pesos que no fueron utilizados el año pasado y sean entregados en un bono a los maestros de las 112 preparatorias populares que se ubican en los largo y ancho de la entidad federativa.

Al ser entrevistado, Ernesto Ramírez Mayo, representante de las prepas populares, dijo  que la responsabilidad de haber distribuido el recurso, caen en las tres comisiones que vigilan este sistema educativo el Congreso, la Secretaría de educación guerrero, donde remarcó que las autoridades hicieron el compromiso de otorgarles un bono de fin de año;  ya que no cuentan con prestaciones de ley , por tal razón que están pidiendo que estos casi tres millones sea repartido entre los docentes para mantener a sus familias.

Donde, indicó que el recurso se logró el aumento del presupuesto para las preparatorias populares de 64 millones a 68 millones de pesos, todo se debe a los distintos movimientos sociales que han emprendidos tanto los padres de familia, docentes y alumnos de las 112 escuelas que se encuentran en las comunidades más aledañas del estado.

Minutos después de las 11 de la mañana los inconformes se congregaron en la tienda Aurrera, pasaron frente al Congreso local sin detenerse y se dirigen al Palacio de Gobierno. Los manifestantes dijeron que desde el 2012 han solicitado el registro oficial de las prepas populares para que de manera automática haya un presupuesto destinado a estas instituciones.

Además, señalan que las autoridades no han liberado 3 millones de pesos que sobraron del presupuesto del año pasado y que sería entregado como un bono a mil maestros, y que los docentes no han recibido el apoyo mensual de enero por el trabajo que realizan porque las autoridades no han entregado el presupuesto de este año.


Publicar un comentario

0 Comentarios