Gallery

header ads

Este martes STAUAG, STTAISUAG y el rector Javier Saldaña Almazán, depositaron los acuerdos del emplazamiento a huelga en la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 25   de febrero del 2020.-El rector Javier Saldaña Almazán, los dos secretarios de ambos sindicatos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevaron a cabo este martes a las 12 horas, el depósito de los acuerdos firmados del emplazamiento a huelga 2019-2020, entre el STAUAG, STTAISUAG-UAGro, en las oficinas del H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad capital del estado.

Este medio día, se dieron cita en las instalaciones de la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad capital del estado, el rector de la máxima casa de estudio Javier Saldaña Almazán,  el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la  Universidad Autónoma de Guerrero, Ofelio Martínez Llanes, la Secretaria General de Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos  e Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, Brenda Alicia Alcaraz, donde firmaron los acuerdos pactado, todo por el bien de universidad, que alberga a más de 90 mil universitarios.

Como se recordará, el pasado 13 de febrero del año en curso, con 170 votos a favor de un total de 201 representantes al Consejo General de Huelga, realizado por el Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se determinó conjurar la huelga en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que estaba programada estallar el pasado lunes 17 de febrero de este año.

En el cual se acordó llevar a cabo un plan de acción a seguir de depositar ante LA H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje los acuerdos hemados de este CGH. Luego dar seguimiento en la entrega de dictámenes a todos los casos que procedieron en este emplazamiento a huelga; además continuar con la atención de los problemas laborales existentes en cada centro de trabajo. Y dar seguimiento y continuar apoyando la problemática de los compañeros jubilados de la UAGro.

Por su parte el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma, Ofelio Martínez Llanes dijo que se acordó conjurar la huelga, "lo valoramos en el ámbito de la democracia y por el bien del sindicato; en los CGH se expusieron los avances de las negociaciones, donde los compañeros, a partir de ahí se determinó conjurar la huelga".

Y   siempre estuvo atento para que no estallará la huelga, debido que avanzaron de manera sustancial en las negociaciones, por el bien del sindicato. "Siempre hubo disposición por parte de la administración en los aspectos económico, que tiene que ver con los casos de re-categorizaciones, adeudos, cambios de adscripción"; eso determinó conjurar la huelga.

Así mismo, que, desde el pasado mes de noviembre del 2019 a la fecha, se llevaron a cabo distintas mesas de negociaciones, entre integrantes del comité del Sindicato y la Rectoría, en el cual se logró avance significativo en todos los planteamientos. Donde dijo que se presentaron más de 200 casos en re categorizaciones y el aumento salarial del 3.4 % el cual le informaron a la Rectoría por parte de la secretaría de educación pública, entre otros temas.

Por otra parte, en una Rueda de Prensa encabezada por el rector, Javier Saldaña Almazán y la Comisión de Armonización, dijo que los casos de violencia hacia las mujeres en la institución van a la baja. El rector expresó que con quienes se tiene que trabajar más en la concientización de la violencia hacia las mujeres es con los hombres.

En declaraciones el rector también lamentó el asesinato de tres estudiantes de la Universidad Autónoma Benemérita de Puebla, dos de ellos extranjeros, e informó que a catedráticos y académicos provenientes de Estados Unidos desde el año pasado les tienen prohibido visitar y hacer cualquier actividad académica en Guerrero. En tanto cada vez son menos los estudiantes provenientes de centro y Sudamérica que realizan estancias o intercambios con la institución por la situación de violencia, eso ha mermado la movilidad de intercambios académicos.


Publicar un comentario

0 Comentarios