Gallery

header ads

En México y Guerrero son los que más trabajan, pero los que menos ganan: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 11 de febrero de 2020.-Más de la mitad de los empleados mexicanos que trabajan 56 horas a la semana, además de tener jornadas que rebasan lo establecido por ley, no tienen con un salario suficiente, seguridad social ni un contrato estable, eso reveló un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo al estudio por parte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los empleados que trabajan más de 56 horas a la semana, el 49% no cuenta con un salario suficiente, el 44% no tiene seguro social y el 53% está sin un contrato estable. En algunos casos de los que laboran entre 49 a 56 horas, el 49% tiene ingreso insuficiente, el 43% no tiene seguridad social y 53% no tiene un contrato estable, señaló el estudio correspondiente.

En cambio, para quienes trabajan menos de 24 horas en una semana laboral las cifras son mayores, puesto que el 65% no tiene una remuneración económica suficiente, el 87% labora sin seguridad social y el 89% no tiene un contrato estable, que les ayude a sobrevivir.

Subraya el estudio que resulta totalmente revelador e indignante que personas con jornadas completas, de 40 a 48 horas, o incluso con jornadas excesivas, más de 48, presenten indicadores tan altos de violación a sus derechos laborales y precarización de sus condiciones de trabajo.

Recalcó que la jornada laboral máxima en este país es de ocho horas, a excepción del turno nocturno que corresponde a siete horas. Además "para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad", acuerdo con el artículo 123 constitucional.

Añadió, el estudio, que cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado para las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas, donde los menores de dieciséis años no serán admitidos en esta clase de trabajos, esto lo marca la fracción IX de dicho artículo en la Constitución Política.

Señala Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que los sectores que se ven afectados en el tema laboral son el agropecuario, de la construcción y el relativo al alojamiento o restaurantero. Del ámbito agropecuario, el 71% de los trabajadores no tienen un salario suficiente, el 85% no cuenta con seguridad social y el 91% no tiene un contrato estable; en el caso de las personas dedicadas a la construcción, el 53% no cuenta con ingresos económicos suficientes, el 70% no tiene seguridad social y el 81% está sin un contrato estable; el caso de los empleados del sector de alojamiento y restaurantero, el 46% no tiene un salario suficiente, el 57% no tiene seguridad social y el 67% trabaja sin un contrato estable, detalló.

Puntualizó, que los sectores con mayor violación a su derecho al trabajo digno, como era de esperarse, son el sector primario, referido como la agricultura, ganadería, pesca y actividades similares; los servicios, donde se incluye sobre todo a quienes trabajan en hogares; y los de la industria de la construcción".

En el caso del estado de Guerrero, en el presente estudio, un proyecto más amplio sobre pobreza y derechos humanos. Se concentran en 4 municipios de la Costa Grande: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana. El estudio recoge primero los datos de la medición de la pobreza. Se documenta que la pobreza en Guerrero no se ha reducido en los últimos 6 años.

Hay prácticamente el mismo número de personas en pobreza en 2010 y en 2016: 2 millones 330 mil y 2 millones 314 mil. Solo 16 mil personas menos en 6 años. En 2016, afecta a casi dos tercios de la población (64.4 %). La pobreza extrema se ha reducido en poco más de 272 mil personas, al bajar de 1 millón 97 mil en 2008 a 825 mil en 2016. Aún afecta a casi una cuarta de la población (23%).

Este dato debe tomarse con cuidado, porque la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, que es el indicador internacional de pobreza extrema, considerando únicamente la variable de ingresos, se ha reducido muy poco, al pasar de 1 millón 336 mil personas en 2010 a 1 millón 264 mil personas en 2016, es decir, solo 72 mil personas menos.

Mismo que esta condición afecta a más de un tercio de la población (35%). El estado ocupa el 3.er lugar en esos tres indicadores en 2016, solo por debajo de Chiapas y Oaxaca. También se presentan los datos más recientes para los cuatro municipios de la Costa Grande mencionados, conforme a las mediciones más recientes realizadas por CONEVAL.

La medición de la pobreza 2010 y el Índice de Rezago Social con datos de 2015. Donde la medición a nivel municipal para 2015. El estudio se concentra en identificar indicadores relacionados con el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Con base en la información disponible el estudio presenta indicadores de (in)cumplimiento de los DESCA en Guerrero y en los 4 municipios en relación con los siguientes derechos:  No discriminación; Trabajo,  Educación,  Salud   y Seguridad social,  Vivienda,  Alimentación.


Publicar un comentario

0 Comentarios