Gallery

header ads

El movimiento feminista, el acontecimiento político-social más importante de la actualidad: Villanueva Vega



El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Jesús Villanueva Vega aseguró que en la actualidad, el movimiento feminista es el acontecimiento político-social más importante en el país y en Guerrero, sin embargo, a pesar de que se han logrado avances, aún quedan tareas pendientes por legislar como lo es el feminicidio.
Este viernes se realizó en el Congreso del Estado, el foro nacional hacia la paridad de género en Guerrero, impulsado por la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la diputada Erika Valencia Cardona.
Al inaugurar el foro nacional, la morenista celebró que la reforma Constitucional en materia de paridad de género, aprobada el 5 de junio de 2019, por el Congreso de la Unión, ha sido un gran avance para lograr la igualdad sustancial en todos los ámbitos de gobierno.
En su mensaje de bienvenida a las asistentes, el presidente de la Jucopo, Villanueva Vega destacó que en el Congreso no solamente se legisla y se vigila la cuestión de la fiscalización de los recursos, sino también se escucha a los distintos sectores de la sociedad para que les digan qué hacer para perfeccionar el marco jurídico legal del estado.
Recordó que se han logrado avances y poco a poco se han agregado conceptos como la paridad, igualdad, lenguaje incluyente así como grandes reformas en materia de igualdad de género en materia político- electoral, que gracias a la lucha de las mujeres, ahora los partidos políticos están obligados a colocar en sus listas de candidaturas, 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres en todos los cargos de elección popular.
"Con esa nueva reforma, la Constitución Federal, obliga a los tres poderes de los tres niveles, a estar integrados 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Entonces me parece que vamos transitando, vamos caminando hacia un escenario donde la mujer pasará de ser meramente un estatus reproductivo a un estatus de productividad y me parece que eso es lo importante y digno de señalarse esta mañana", manifestó.
Villanueva Vega resaltó que después del proceso electoral del primero de julio de 2018, "el movimiento feminista representa el acontecimiento político y social más importante de la actualidad" y refrendó el compromiso del Poder Legislativo de continuar dando pasos hacia adelante.
Informó que en días pasados, los 32 presidentes de las Juntas de Coordinación Política de los Congresos locales, fueron convocados por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para analizar precisamente, el tema del feminicidio y poder hacer una reforma con el objetivo de que sea un mismo tipo penal para las 32 entidades del país.
"Se va a hacer un esfuerzo en las 32 entidades federativas para que logremos concretar una reforma en donde el tipo penal sea uno solo para todas las entidades federativas, porque ha sido una complejidad de que en un estado está tipificado de una manera y en otro estado está tipificado de otra forma", mencionó.
Adelantó que se espera que a finales de marzo, se pueda tener una visión más clara en torno a un delito que ha golpeado y que ha lacerado a muchas entidades de México.
En dicho foro se habrá de discutir y analizar temas como la paridad en el Poder Ejecutivo y Ayuntamientos; la paridad en el Poder Legislativo y Judicial, así como en los partidos políticos e instituciones locales autónomas. 
Así mismo, se contó con la participación de la diputada federal, Martha Angélica Tagle Martínez quien expuso la conferencia La reforma Constitucional en materia de paridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios